Un congreso aborda avances de las matemáticas en aplicaciones industriales

Un equipo gallego de investigadores, pertenecientes a la USC, presentará un desvío ferroviario para evitar accidentes en los pasos a nivel


santiago / la voz

Un congreso internacional, celebrado entre los días 22 y 24 de julio en Santiago y organizado por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, participado por las tres universidades gallegas, dará a conocer los últimos avances en las matemáticas relacionadas con la industria.

Un equipo gallego de investigadores, pertenecientes a la Universidade de Santiago presentará un desvío ferroviario en el municipio lucense de Parga para evitar accidentes en los pasos a nivel. Este equipo trabaja desde hace varios años en una línea de investigación centrada en la optimización del diseño de carreteras y vías férreas aplicando las matemáticas. Buscan el trayecto óptimo entre dos puntos, minimizando costes de tipo económico, de construcción y ambientales. Al mismo tiempo, tienen en cuenta otro tipo de aspectos como que la nueva vía no atraviese poblaciones o que se eviten edificio.

«Se trata de cambiar el trazado de la vía en una determinada zona para evitar el núcleo urbano. Escogemos dos zonas del trazado de la vía, uno curvo y otro recto, y buscamos un nuevo trazado que conecte correctamente con el actual; que sea óptimo en términos económicos y que se adapte bien al terreno, con una longitud mínima y un movimiento de tierras también mínimo, evitando pasos a nivel y cruzando las carreteras por arriba o por abajo», explica Miguel Vázquez Méndez, uno de los investigadores que participan en este proyecto gallego.

Además, en el congreso se presentarán importantes avances en sectores como la automoción, la biomedicina o la inteligencia artificial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un congreso aborda avances de las matemáticas en aplicaciones industriales