El BNG demanda a la Xunta que duplique la aportación a la capitalidad, hasta los 5,5 millones

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Defiende también que asuma la «débeda histórica» de los últimos diez años, que cifra en 25 millones de euros

17 jul 2019 . Actualizado a las 23:36 h.

El BNG hará de la aportación de la Xunta a los gastos de la capitalidad un frente reivindicativo de primer orden en su actividad municipal. El ejecutivo de Núñez Feijoo acaba de confirmar para este año una contribución de 2,3 millones, cantidad que no se ha movido en los últimos ejercicios y que se mantiene lejos de los tres millones que se alcanzó antes de la crisis, según Goretti Sanmartín. Pero más lejos todavía está de los 5,5 millones en los que el estudio del catedrático Luis Caramés situaba la entidad de los gastos en limpieza, mantenimiento de patrimonio y seguridad de la ciudad, entre otros aspectos, por su condición capitalina. Y ahí es a donde quiere llegar el BNG, lo que supone duplicar la asignación actual.

Los nacionalistas demandan a la Xunta --y al Concello que abra una vía de reclamación en ese sentido-- que al menos en el 2020 se llegue ya a esa cantidad. Pero van más allá. También entienden que la comunidad autónoma debe asumir lo que califican como «débeda histórica» con la capitalidad, una deuda que provendría de la diferencia entre los gastos estimados en el informe de Caramés y lo que el Gobierno gallego ha aportado realmente en los últimos diez años. Y cifra esa diferencia en 25 millones de euros, según expuso Sanmartín en Raxoi, junto a Ana Pontón, tras el encuentro que la portavoz nacional del BNG mantuvo con las dos edilas compostelanas para centrar el trabajo municipal para el mandato.

La reunión entró en otras «débedas» en infraestructuras, en este caso competencia tanto de la Administración central como de la autonómica. Pero si algo dejó claro Sanmartín es que la de la capitalidad será un caballo de batalla para su grupo. «Haberá que sentar coa Xunta e ver cando e como se vai facer para reclamarlle» esos 25 millóns, dijo la portavoz municipal, respaldada por Pontón, quien defendió que «o mínimo que podemos esixir é que se recoñeza esa débeda histórica», lo que supondría «unha melloría importante no mantemento das rúas e calidade na cidade».

La líder del BNG anunció iniciativas parlamentarias después de apuntar que Santiago tiene por delante retos importantes que precisan «unha mirada a medio e longo prazo» para afrontar «os desafíos de transformación urbana». Retos que van más allá del Xacobeo, precisó tanto Pontón como Sanmartín, quien defiende la actualización ya desde el 2020 de la aportación capitalina, desligándola de la implicación de la Xunta en la ciudad a través del Xacobeo. Porque, más allá del Xacobeo, el refuerzo municipal que suponen los gastos capitalinos revierten anualmente en las cuentas del Concello, dijo.