Las nuevas convocatorias de ayudas para las áreas de rehabilitación integral aportarán 2,3 millones en subvenciones

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Tendrán por destino actuaciones en el casco viejo y en los polígonos de Vista Alegre, Vite y Pontepedriña que beneficien a 237 viviendas

15 jul 2019 . Actualizado a las 14:09 h.

Los residentes del casco histórico y las comunidades de vecinos de los polígonos de viviendas de Pontepedriña, Vista Alegre y Vite interesados en las nuevas ayudas públicas para la rehabilitación de sus inmuebles podrán solicitarlas en breve, después de que la Xunta de Goberno aprobase esta mañana las bases para su solicitud. Solo falta que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que marcará el plazo de apertura, y también el de remate, de una convocatoria que pondrá a disposición de esas cuatro áreas de rehabilitación integral (ARI) 2.310.000 euros en ayudas para resolver cuestiones de accesibilidad y de envolventes en los edificios que permitan mejorar su impermeabilidad y eficiencia energética.

La distribución será desigual, sin embargo. Vista Alegre, la primera zona declarada ARI fuera del casco viejo, se llevará algo más de la mitad del importe total: 1,280.000 euros para actuaciones que beneficien a 128 viviendas, el 54 % de las 237 para las que alcanzará la convocatoria en total. De hecho, esta será la novena fase de convocatorias públicas que se realice para ese ámbito.

En el casco viejo ya se va por la fase 16, pero este es un ámbito de inversiones más dilatadas en el tiempo y donde las cuestiones de accesibilidad, las más costosas, están más limitadas por la propia estructura de los inmuebles. Ahí, se destinan 150.000 euros en ayudas para 25 actuaciones rehabilitadoras. Para Vite (segunda fase) se disponen 640.000 euros, una cuantía para asumir intervenciones que beneficien a 64 viviendas, mientras que en Pontepedriña (sexta fase), el importe se cifra en 240.000, contando con una veintena de actuaciones.

Aunque las bases reguladoras para estas subvenciones las aprueba y convoca el Ayuntamiento, la financiación procede del Ministerio de Fomento y de la Xunta de Galicia, en un porcentaje del 80 y el 20 %, respectivamente. La Administración central aporta en total 1.848.000 euros y la autonómica, 462.000 euros.