El área para perros de Galeras se instala finalmente en el parque

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Ãlvaro Ballesteros

Ante las quejas de los vecinos de la rúa García Sabell, se retiró el vallado y se está habilitando un espacio junto al río

11 jul 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

La ubicación, por ahora, definitiva del área para perros de Galeras será en un espacio junto al río, y próxima a Santa Isabel en el parque. El cambio de sitio se produjo por las quejas de las comunidades de propietarios de la rúa García Sabell, donde había comenzado a ser habilitado un espacio al final del anterior mandato, y después de que la plataforma de vecinos de Galeras rechazara que se instalase en el parque. La comunidad de propietarios de García Sabell se quejaron del ruido producido por los perros y sus amos, cuando acudían al lugar en las horas nocturnas, y denunciaron también molestias por olores. 

La pasada semana, los miembros del colectivo de mascotas fueron alertados de que el espacio iba a ser desmantelado, y esta misma semana comprobaron que se retiró toda la valla. Ayer, por la tarde, los operarios de la brigada municipal comenzaron los trabajos en el nuevo espacio para instalar la valla retirada de García Sabell. El lugar elegido ahora tiene unas dimensiones similares al anterior, y se localiza cerca de un espacio de aparcamiento próximo al río antes del puente de Santa Isabel, en el parque de Galeras, e incluye una pequeña pendiente hacia el Sarela.

Esta zona es una de las tres ubicaciones que planteó el anterior equipo, y que había sido descartada para evitar problemas con los usuarios de la zona verde. 

La concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, indicó que se optó por este espacio después de hablar con todas las partes, y comprobar que es el que reúne más consenso. La edil considera que la zona de García Sabell no cumplía con las condiciones necesarias, mientras que el lugar elegido ahora parece que puede satisfacer a todas las partes. El nuevo parque, como estaba previsto en el anterior, dispondrá de fuente de agua para las mascotas y de una papelera para depositar las bolsas con los excrementos de los animales. Castro indicó que estará totalmente vallado y se colocará la puerta hacia la parte posterior del parque. 

Pregunta de Compostela Aberta

Compostela Aberta registró esta mañana una pregunta oral al equipo de Gobierno para que explique la decisión del cambio de ubicación, y los trámites realizados con todas las partes para seleccionar el espacio del parque de Galeras. Además, se interesaron por la actuación policial del pasado martes, cuando había varias personas estaban paseando, atados con correas, a sus perros por el espacio de García Sabell.