La proyección audiovisual de los Fogos volverá a la Catedral a partir del  2020

R.M. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER / PACO RODRÍGUEZ

Queda en el aire desde dónde se lanzará la pirotecnia, porque el Concello no puede seguir soportando esa actividad por cuestiones de seguridad y mantenimiento, según el alcalde

11 jul 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

Este será el último año en que el espectáculo de los Fogos do Apóstolo se proyecte sobre el pazo de Raxoi. A partir del 2020, volverán a la Catedral. Al menos la variante audiovisual. La basílica es lo que hace reconocible internacionalmente a Santiago y es sobre ella sobre la que deben proyectarse, precisaba el alcalde esta mañana para anunciar un cambio que, no obstante, deja de momento en el aire una cuestión trascendental: desde dónde se lanzarán los fuegos. Porque no será desde el pazo de Raxoi.

Con una techumbre de madera y teja, cuestiones de seguridad y de mantenimiento de la cubierta del palacio municipal hacen inviable esa actividad, que solo seguirá este año porque así estaba previsto ya y porque no hay tiempo para prever una alternativa, vino a decir Bugallo, quien abordará la cuestión con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. Porque si bien la proyección del audiovisual sobre la Catedral no supondrá problema, el estruendo de los fuegos ya es una cuestión en la que entran otras consideraciones. La pirotecnia mantendrá su esencia como parte de la fiesta, pero habrá que definir desde dónde se incorporan al espectáculo. «Buscaremos alternativas», concluye el regidor. La alternativa habrá de pasar por su lanzamiento desde otros puntos de la ciudad.