Un simulacro de incendio provoca la evacuación de 50 profesionales del Clínico

Los bomberos comprobaron la dificultad de intervenir en las proximidades de Urxencias o de desplegar mangueras en los largos pasillos del hospital

;
Así fue el simulacro en el Clínico Duró un total de 42 minutos y fueron evacuados 50 profesionales

Santiago / La Voz

A las 12.52 horas los bomberos recibieron el aviso de un incendio en un cuadro eléctrico del Clínico, que había hecho saltar las alarmas en el centro asistencial. Desplazaron un vehículo para extinguirlo, mientras en el hospital se ponía en marcha un dispositivo que implicaba al personal de seguridad y mantenimiento y a su personal, y se evacuaron 50 profesionales, la mayoría personal investigador.

Fue un simulacro, pero sirvió para obtener importantes conclusiones para actuar si alguna vez ocurre algo semejante. Cuando llegaron los bomberos tuvieron que acudir a la zona donde se observaba humo, en la planta menos dos, en el espacio de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y laboratorios de investigación. Comprobaron la dificultad de intervenir en las proximidades de Urxencias, por el tráfico de ambulancias. Además, tuvieron que desplegar las mangueras por los largos pasillos del hospital, más de 90 metros. También participaron especialistas de Protección Civil. Todo finalizó sobre las 13.34, después de 42 minutos, tiempo en el que se resolvería el problema si fuese real.

El simulacro sirvió para comprobar si, en caso de producirse una emergencia de verdad, cada persona está en el lugar que debe y actúa como se espera que lo haga según el plan de autoprotección del complejo hospitalaria. Esta vez la actuación no resultó tan espectacular como en el anterior simulacro, en la zona de consultas, que implicó a personal asistencial e incluso a pacientes. El simulacro evidenció que existen «detalles para pulir» y perfeccionar el operativo, indican los Bomberos. Esa era lo que se buscaba, y que el personal esté atento para dar una respuesta eficaz si es necesario; comprobar, en definitiva «o seu adestramento, a suficiencia e idoneidade dos medios e recursos asignados e a adecuación dos procedementos de actuación», según explicaciones de la gerencia del área sanitaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un simulacro de incendio provoca la evacuación de 50 profesionales del Clínico