Feijoo y Bugallo sientan las bases para los preparativos del Xacobeo 2021

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

«Temos a clara vontade de deixarnos a pel para que o ano santo sexa un gran éxito», dice el alcalde tras una entrevista de dos horas con el presidente de la Xunta

14 jul 2019 . Actualizado a las 15:47 h.

A 18 meses justamente de que se abra de nuevo la puerta santa, el Xocobeo tenía que estar por fuerza en la entrevista que esta mañana mantuvieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde compostelano, el socialista Xosé Sánchez Bugallo. Y lo estuvo, sin duda. No fue el único, pero sí el principal tema que pusieron sobre la mesa en una reunión que los ocupó dos horas en una de las salas del Museo das Peregrinacións. La elección fue del propio Feijoo, una forma de evidenciar que el Xacobeo es ahora mismo el gran reto que la ciudad y Galicia tienen por delante y que su organización e impulso requiere de una colaboración institucional que ambos han dado por segura y, el propio Feijoo, incluso como máis intensa. 

Su comparecencia ante los medios dejó claro que la sintonía institucional entre las dos administraciones retoma cauces de antaño. Feijoo fue especialmente reiterativo en las anteriores fases en las que coincidió con Bugallo, ya en calidad de conselleiro, ya como presidente: «xa preparamos xuntos o Xacobeo do 2010 e agora o do 2021».

Once años habrán pasado sin una cita jubilar en la ciudad, lo que genera unas expectativas en torno a Compostela y Galicia a la que ambos esperan dar respuesta adecuadamente para que «sexa o mellor da historia», proclamó Feijoo después de que el regidor apuntase que Santiago (por su condición capitalina) une a ambas administraciones, pero «o Xacobeo tamén, e nos imos deixar a pel para que sexa un Xacobeo de gran éxito».

La entrevista de esta mañana ha sido el pistoletazo de salida para que la Xunta convoque en las próximas semanas a la comisión del Xacobeo. Con el programa plurianual del Consorcio todavía sin aprobar, Feijoo respaldó la petición de Bugallo para que el horizonte de ese documento, cuya propuesta inicial alcanzaba hasta el 2027, se extienda al 2032, ampliando así su compromiso a los dos próximos. Después de la sequía desde el 2010, el 2021 abrirá un decenio en el que se concentrarán tres: el 2021, el 2027 y el 2032.