Santiago llegará este año a contar con 4 grupos de UIP en el Apóstol

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las unidades de antidisturbios se desplegarán por fases entre el día 17 y el 23

07 jul 2019 . Actualizado a las 22:42 h.

El mes de julio es el más exigente en Santiago para la Policía Nacional porque las fiestas del Apóstol atraen a un gran número de personas y son precisamente esas grandes concentraciones en puntos de interés turístico las que obligan a hacer despliegues especiales. El de este año en Compostela llegará a contar con cuatro grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP), los a

Uno de esos grupos de UIP, con base en Vigo y A Coruña, ya está en Santiago desde el día 1 de este mes y estará operativo en la ciudad durante, al menos, todo el verano, ya que es cada año la Delegación del Gobierno en Galicia la que, en función de las necesidades, ordena que se retire o prolonga su estancia.

El dispositivo especial por las fiestas del Apóstol comenzará el día 17, miércoles, con el despliegue de una segunda unidad de antidisturbios, a la que se sumará una tercera el día 22. La cuarta llegará el 23 para estar perfectamente integrada en el operativo los días grandes de las celebraciones, el 24 y el 25, que son también los más exigentes en materia de seguridad.

Además de los cuatro grupos de UIP -cada uno está formado por un máximo de 50 agentes-, el dispositivo de las fiestas del Apóstol contará, como todos los años, con todas las unidades especiales con las que cuenta la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana. La primera en llegar ha sido la de Caballería, que ya se estrenó ayer participando en el despliegue montado por la comisaría compostelana con motivo del concierto de Alejandro Sanz en el Monte do Gozo.

A partir del día 17, también por fases en función de la operativa, se irán incorporando otras unidades especiales. Estará la Brigada Móvil, que se posicionará en el aeropuerto y las estaciones de bus y tren para controlar la entrada y salida de viajeros, así como la de Guías Caninos, que cuentan con perros adiestrados, entre otras cosas, en la detección de drogas y explosivos.

La comisaría movilizará a todos sus agentes y a la UPR, la unidad especial de reacción

Además de las unidades especiales y de élite que acuden a Santiago como refuerzos del operativo policial por las fiestas, la comisaría compostelana también aportará al dispositivo todos sus agentes disponibles. Entre ellos, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), una fuerza que también actúa como antidisturbios pero que sí tiene base permanente en la capital gallega.

Junto a los agentes habituales también estarán en las calles esos días los dos policías portugueses que han llegado en el marco del programa de colaboración en seguridad ciudadana de la Unión Europea (UE), así como los veinte agentes en prácticas que completarán su formación en Santiago tras pasar por la academia de Ávila.

Por contra, la crítica situación en la que ha quedado la Policía Local tras los cuatro años de gobierno de Compostela Aberta (CA), con solo 120 agentes de los 175 que debería haber en plantilla, harán que el cuerpo municipal esté más limitado que otros años para colaborar en el dispositivo del Apóstol.

El GEO, los Tédax, especialistas en subsuelos y el helicóptero

 

 

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) también formará parte del despliegue especial con motivo de las fiestas del patrón de Galicia y de España. Esta unidad de élite depende directamente de la Dirección Adjunta Operativa y sus agentes cuentan con preparación en la lucha antiterrorista y contra la delincuencia organizada.

Los que también volverán a estar presentes esos días tan señalados en Santiago serán los Tédax, expertos en neutralizar, desactivar e intervenir ante artefactos explosivos. Su presencia, al igual que la de los GEO, está muy enfocada en evitar posibles ataques terroristas, porque no hay que olvidar que España sigue en alerta por la amenaza de grupos islamistas radicales.

La Unidad de Subsuelo también llegará a Santiago antes del día 23 con la misión de revisar las alcantarillas y otros espacios subterráneos de la ciudad para prevenir acciones delictivas. Finalmente, el helicóptero de la Policía Nacional establecerá esos días su base en Lavacolla y vigilará la ciudad desde el aire para evitar incidentes.