Un voladizo sobre el tren mejorará el Camino Francés entre O Tangueiro y San Lázaro

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Las obras incluyen el embellecimiento de la ruta peatonal, que contará con separador vegetal y un ancho mínimo de tres metros

01 jul 2019 . Actualizado a las 23:02 h.

El proyecto de mejora de los tramos de entrada del Camino en la ciudad de Santiago va a mejorar la imagen de la ruta en su llegada a Compostela y también los entornos urbanos que atraviesa. Ahora mismo, está ya actuándose en el polígono del Tambre, en la ruta inglesa, y la Consellería de Infraestructuras comenzará en septiembre las obras en Conxo y el Monte do Gozo, en los itinerarios portugués y francés. En este último acaban de salir a licitación dos tramos más entre O Tangueiro y la calle Miguel Ferro Caaveiro, en San Lázaro. Unas obras que estarán listas el verano del año que viene.

Las obras consisten en habilitar en la margen izquierda ?en sentido Santiago? de la ruta una senda peatonal que tendrá un mínimo de tres metros de ancho para los peregrinos, lo que obligará a desplazar al lado derecho de la vía los aparcamientos. Para ello, también se remodelará y acondicionará el párking existente ahora mismo en el entorno de O Tangueiro, donde se halla la conocida pulpería del mismo nombre. La parcela, propiedad del Concello, tendrá cabida para 16 vehículos.

En el proyecto destacará el voladizo que se construirá sobre la vía del tren, que pasará a tener una estética propia del Camino y mayores medidas de seguridad. También se ampliará el espacio para peatones de la glorieta de San Lázaro sobre la SC-20 y en todo el trayecto la zona de tránsito para los caminantes estará separada de la carretera por franjas ajardinadas para disminuir el impacto visual y sonoro del tráfico. «É unha intervención deseñada tamén para beneficiar aos veciños da zona, con melloras nas entradas ás vivendas e habilitando unha nova parada de autobús», explicó la conselleira Ethel Vázquez.

El plan afecta en total a nueve zonas de la ciudad con 12 millones de presupuesto  

El plan para mejorar los últimos tramos de las distintas rutas jacobeas en su llegada a Compostela es ambicioso y renovará por completo la imagen estética de estos itinerarios con la vista puesta en la fecha que Galicia tiene marcada en rojo en su calendario inmediato: el Xacobeo 2021.

El presupuesto global es de 12 millones de euros, de los que tres de ellos tendrá que ponerlos el Concello de Santiago. A ello se comprometió el gobierno saliente de Compostela Aberta, pero no llegó a formalizar la inversión. «Espero que o novo executivo de Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) si o faga», apuntó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

En total, se va a actuar sobre nueve zonas en los caminos francés, inglés y portugués. Actualmente, ya se han movilizado seis millones de euros, que llegarán a ocho con los otros dos en los que está presupuestada la obra de mejora de la ruta desde San Lázaro hasta Concheiros. Los dos tramos ahora licitados entre O Tangueiro y San Lázaro suponen una inversión de 913.000 euros.

Vázquez destaca que este es un «proxecto integral e ambicioso» con el que la Xunta busca «reforzar á cidade de Santiago como gran escaparate de Galicia no mundo». Para la conselleira, es importante la colaboración de todas las administraciones, algo que está ya sucediendo con Fomento, Adif y el Concello. Con el nuevo alcalde, Sánchez Bugallo, coincide en situar el Xacobeo 2021 como el mayor reto que tiene ante sí Galicia.