Dos profesores ourensanos, a la cabeza de la innovación educativa

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

MIGUEL SOUTO

Coordinadores del programa Kale-Kela del IES Aller Ulloa de Lalín, recogieron el primer premio Educa Compostela

30 jun 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

Los profesores ourensanos Javier López Quintáns y Almudena Mosquera son los coordinadores y la cara visible del grupo de innovación Kale-Kela que lleva siete años en funcionamiento en el instituto Ramón María Aller Ulloa de Lalín. El programa, de carácter interdisciplinar, arrancó con tres profesores implicados y ahora son 13 de diferentes disciplinas tanto de Ciencias como de Humanidades y Artes. Almudena Mosquera, natural de O Carballiño, es profesora de música y López Quintáns, nacido en Xinzo de Limia, de Literatura. Ambos llevan ya muchos años desarrollando su labor docente en Lalín.

En Santiago de Compostela recogieron el primer premio a la Innovación del Educa Compostela, dotado con 1.200 euros y un cuadro a modo de diploma. Es el cuarto galardón que en estos últimos años recibe este grupo de innovación. El año pasado obtuvieron el tercer premio, de entre 278 proyectos, otorgado por la Universidad de Alcalá de Henares, a los que se sumaron el galardón autonómico Escola Vila y el obtenido por la revista de creación literaria y artística que editan, Kareal, y que fue distinguida por la Asociación Nacional de Prensa Juvenil.

El grupo Kela, que en hindi significa creación, implica a una media de 300 alumnos cada curso de los diferentes niveles educativos que se imparten en el centro. Destacan estos dos profesores que a los estudiantes les encanta trabajar de esta forma los contenidos, lo que conlleva una mayor implicación. Indican que ese esfuerzo es algo que también valoran a nivel pedagógico y que «hay propuestas que son voluntarias y se apuntan todos. Los primeros sorprendidos somos nosotros, sobre todo por su creatividad. Al trabajo de cada curso se suman diversos concursos.

Este proyecto educativo que se extiende en el tiempo tiene también un carácter inclusivo. Colaboran con la asociación Aspadisi de O Carballiño y ahora también sumaron al proyecto a Aspadeza. En la iniciativa colabora también el colegio lalinense Xesús Golmar, con un curso de quinto de Primaria que aporta una parte del proyecto.

Durante el presente curso desarrollaron dos iniciativas. Una centrada en el estudio de las culturas indígenas, especialmente las precolombinas para ahondar en unas culturas que no están muy representadas en los temarios y a las que la colonización española en América contribuyó, apuntan, a borrar.

La otra lleva por título Miradas de mujer y recupera voces femeninas silenciadas en la cultura y en la ciencia y que desarrollaron su labor en todo tipo de profesiones. Ejemplo de esta sinergia entre departamentos dentro del Kale-Kela son también las exposiciones realizadas cada curso e iniciativas como un reciente concierto con obras relacionadas con la luna y que conmemoraban el 50 aniversario de la llegada del hombre a nuestro satélite.

«Miradas de mujer» para recuperar voces femeninas silenciadas

Un canal de Youtube trilingüe e inclusivo

El Educa Compostela lo recibieron por el proyecto Imagoteca desarrollado el pasado curso y que se trataba de crear contenidos audiovisuales de carácter pedagógico usando la fotográfica, la pintura y la música y su aplicación a las ciencias. Esa producción se llevó a cabo subtitulada en inglés con su divulgación en este idioma, en español y en gallego. Contaron con una colaboradora especialista en lengua de signos y realizaron plantillas artesanas en Braille para llegar a personas con problemas auditivos o de visión. El proyecto incluyó un canal de Youtube propio para la difusión de los contenidos de creación literaria, audiotutoriales de medio ambiente en inglés sobre el uso que se puede dar a materiales de deshecho y un festiflash con vídeos de animación de un minuto.