Los niños de Chernóbil regresan a Galicia

Ajenos al revuelo de la serie de HBO, más de medio centenar de menores rusos pasarán dos meses con familias gallegas


Santiago

Son ya parte de la familia. Algunos llevan nueve años viniendo a Galicia durante el verano. Para Alexandra, Sasha, es su octava visita. En el aeropuerto de Lavacolla la esperan Aitor Carrazoni y su familia. Son de Mos, tienen tres hijos y se apuntaron a este programa de la Asociación Ledicia Cativa «porque pensamos que podría ser una experiencia muy positiva». Sasha es tímida, y eso que cuando llegó por primera vez a los ocho años en apenas 15 días ya se defendía en castellano. «¿Si?», pregunta ella a su familia adoptiva nada más cruzar las puertas de salida de la terminal. Ya no se nota su timidez, solo su sonrisa de oreja a oreja. Echaba de menos «a mi familia de aquí y a mis amigos». También el clima y la comida, sobre todo «la tortilla». A sus 16 años no tiene muy claro qué le deparará el futuro, pero la atraen los estudios sociales y los idiomas.

Sasha es una de los casi sesenta menores que un año más participan en este programa de acogimiento temporal de niños rusos que viven en la comarca de Novozybkov, la más afectada por la radiación de Chernóbil. Aquí descansan y mejoran su salud lejos de los índices de radiación de su lugar de residencia. Anna Zabutnaia, de 16 años, visita por novena vez a Raquel Noriega y a su familia, de Vigo. «Disfruto de todo», cuenta. El clima es una de las cosas que más valora de Galicia. Allí los inviernos son «duros». Tiene una hermana mayor que también participó en el programa y otro pequeño. En verano toca playa, comida, una escapada a un pueblo de León y descansar. Asegura que estudiará Veterinaria. No ha visto la serie de HBO, ni parece que le interese mucho.

Rafael García, de Betanzos, espera a Lilia, de 15. Es el quinto año que veranea en la comunidad gallega. Del turismo radiactivo y los viajes a Chernóbil para sacarse fotos en zonas de la catástrofe asegura claramente, «un esnobismo más, gente que tiene mucho tiempo». Y añade, «lo único que sé es que desde que se ha ido el hombre allí proliferan todo tipo de animales y bosques». Mientras él y su familia esperan a Lilia comenta con Aitor la experiencia. La alimentación es una de las cosas que más valoran las pequeñas, «la fruta», ya que allí por el clima apenas hay, las verduras, el pescado «y la empanada», admiten riendo los dos.

Los menores estarán dos meses en Galicia. Sanidade les da cobertura asistencial para que puedan realizar exámenes de salud, vacunaciones u otras medidas de prevención hasta el día 29 de agosto, así como para que puedan recibir atención especializada y prestación farmacéutica. De hecho, el propio conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se acercó a Lavacolla para saludar a los niños y desearles una agradable estancia en la comunidad. A lo largo de este tiempo disfrutan de sus familias de acogida, sus segundos hogares, y realizan algunas actividades conjuntas para reunirse con sus compañeros de programa. Pero sobre todo son felices, como deben serlo los niños.

«Chernobyl», desastre nuclear en cinco espeluznantes capítulos

Alicia G. Arribas
IMÁGENES DE LA SERIE «CHERNOBYL» DE HBO
IMÁGENES DE LA SERIE «CHERNOBYL» DE HBO

La serie, que documenta con fidelidad la catástrofe, es probablemente una de las mejores de la historia

Llegó justo cuando terminaba Juego de tronos y los seriéfilos lloraban por las esquinas la grave pérdida; la propuesta Chernobyl era tan diametralmente opuesta que parecía una serie abocada a conquistar solo a un puñado de avispados amantes de la docurrealidad, pero esa sensación duró solo cincuenta minutos.

Tras ver el primero de los cinco espeluznantes episodios en los que el showrunner de HBO Craig Mazin (cuya carrera incluye sorprendentemente guiones como Scary Movie, Los ángeles de Charlie y Resacón en las Vegas) cuenta la tragedia nuclear más grave del siglo XX, ya no hubo dudas: Chernobyl es, probablemente, una de las mejores series de la historia.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Los niños de Chernóbil regresan a Galicia