La ciudad de los niños: de Valle-Inclán a los fuegos, pasando por el estanque de los patos y las gárgolas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Entregados los premios del certamen «Coñece o teu concello» que organiza La Voz

30 jun 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

Los sábados por la mañana Carmen va a la biblioteca. Se encuentra con los músicos que tocan en la zona vieja, con las vendedoras de las tartas de Santiago, observa la piedra de la ciudad... Con estas sensaciones escribió una redacción para el concurso «Coñece o teu concello», una iniciativa de La Voz de Galicia en colaboración con el Concello de Santiago y la Diputación de A Coruña. Y a sus 10 años, esta alumna del Chester College ganó el primer premio del certamen con la historia Santiago, cidade dos sentidos. A Carmen Varela Escorihuela la acompañaban Mariña Souto Pazó y Adriana Vila Fernández, ambas de 10 años y que se llevaron sendos accésit en la misma modalidad.

Mariña, que estudia en el CEIP de Pedrouzos, escribió en dos días una bonita historia sobre los caballos de la fuente de Praterías y su afán por convertirse en unicornios. Dice Mariña que últimamente, en el cole, escribe bastante, y aunque disfruta haciéndolo, «aínda me gusta máis a ciencia». Adriana se decantó por un poema sobre las gárgolas de la ciudad. Alumna del Pío XII, de pequeña siempre quiso hacer una ruta observando estas pequeñas esculturas. Se decantó por una poesía «porque supuse que la mayoría iban a hacer una redacción», admite con sinceridad. Su futuro, lo tiene claro, va a ser «activista medioambiental».

En la modalidad de dibujo la ganadora de este certamen pedagógico que entregó sus premios en el Concello de Santiago fue Marcela López Rodríguez, una pequeña que aún no ha cumplido los cuatro años pero recreó con dulzura los fuegos del Apóstol. Alumna del Vilas Alborada, a sus tres añitos afirma que le encanta pintar, sobre todo a mamá, «las estrellas y el sol». Los accésit en esta categoría fueron para Alexia Naranjo, alumna de 8 años del colegio Manuel Peleteiro, con un bonito dibujo sobre los patos de la Alameda, «ya que de pequeña solía darles de merendar y es un sitio especial», cuenta. Pinta con asiduidad, y de mayor quiere ser diseñadora de moda. Finalmente, Alén Vila Armesto, de segundo de primaria del Vilas Alborada, dibujó su particular visión de la estatua de Valle-Inclán en la Alameda. La espontaneidad y frescura del dibujo también la mostró este pequeño al recibir el premio y echarse las manos a la cabeza cuando descubrió que el galardón era una tableta.

Fueron seis los premiados, pero este concurso de La Voz puede presumir de calidad y cantidad. Más de mil niños de los 25 concellos de Santiago y sus comarcas participaron en esta edición, mostrando su particular visión del entorno que los rodea, «esas olladas axúdannos a romper a rutina, porque é unha mirada totalmente diferente e cristalina», explicó el delegado de La Voz de Galicia en Santiago, Ignacio Carballo, que agradeció también la participación y el esfuerzo de los menores, el trabajo de los profesores y el apoyo de las familias.

El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, fue el encargado de cerrar esta entrega de premios. Fue su primer acto como regidor en el salón vermello después de ocho años, «e é unha enorme ilusión que sexa con este concurso, porque os nenos vedes as cousas sen ter en conta o cristal con que se mira». No solo felicitó a los pequeños y a sus padres, sino a todos los participantes y a los profesores, «que son os que canalizan esta participación». Y recordó a los niños: «Vós ocuparedes estes sitios nuns anos».