Juan Amodeo: «Me pone serio la falta de sentido del humor»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Cedida

El cómico presenta su espectáculo «La máquina del tiempo» este viernes en el Auditorio Abanca

27 jun 2019 . Actualizado a las 23:59 h.

El humorista sevillano Juan Amodeo recala esta semana por partida doble en Galicia con su espectáculo, La máquina del tiempo. Este viernes está en Santiago (20.30 horas, Auditorio Abanca) y mañana, en Vigo (21.00 horas, Teatro Afundación). Se pueden comprar entradas con 35% de descuento en clicentradas.es.

-«Contará lo que los libros de historia nos ocultaron sobre algunos de los hechos más relevantes», dice la presentación del espectáculo. ¿Una clase de historia con mucho humor?

-Lo que se va a encontrar es lo que ha hecho el aburrimiento en un estudiante cuando daba historia, lo que me imaginaba y lo que hacía en mi mente para que fuera un poco más amena la clase. No es mucha clase de historia, pero sí tiene pinceladas. Hablo de Jesucristo, Cristóbal Colón, de Isabel II, Stephen Hawking, Oriol Junqueras...

-Al ser una máquina del tiempo también mira al futuro. ¿Qué es más fácil: echar la vista atrás o hacia delante?

-Es más fácil mirar hacia atrás porque ya lo tienes todo hecho y solo tienes que investigar. En el futuro, cuando fui con la máquina del tiempo, iba sin ninguna expectativa y no tenía nada, entonces, todo lo que me encontré me sorprendió. Sin embargo, finalmente, me llamó la atención que siguen pasando las mismas cosas y que lo único que hacemos es reaccionar de manera diferente.

-Metido en la máquina del tiempo, ¿cómo sería para usted el humor en el futuro?

-Para mí, tendría menos límites y menos presión para los humoristas porque muchas desigualdades sociales estarían ya superadas. Entonces, se podría hacer humor de todo sin que nadie se sienta ofendido. Ese sería mi futuro perfecto.

-¿Se autocensura ahora?

-Sí, en Internet me pongo mis límites porque se pueden malinterpretar las cosas, pero en los espectáculos voy más suelto, me pongo muy pocos límites. En un espectáculo, el público viene a verte a ti, te comprende, sabe tu humor, está en un contexto, entonces no pongo límites.

-Recientemente se ha tatuado una máquina del tiempo en un brazo, ¿qué supone para usted este espectáculo?

-Ha sido el espectáculo en el que me he consagrado, por lo menos para mi público. He hecho el humor que me apetecía, no me he puesto límites y, además, es el tercero que hago y ha ido muy bien. Era motivo suficiente.

-Cuelga en las redes sociales un vídeo humorístico diario. ¿Qué exige?

-Lo que se me acaban un poco son las ideas. Han ido mermando porque son cuatro años haciendo un vídeo diario. Sin embargo, me gusta hacerlo porque, igual que yo he conseguido mi sueño de actuar en los teatros, la gente que me seguía en el principio lo hacía por eso, porque yo ponía un vídeo cada día. Entonces, no quiero fallarles. Algunos son mejores, otros peores, pero mantengo la esencia por la que me empezaron a seguir.

-Para los que lo conocen solo de los vídeos, ¿cómo definiría al Juan Amodeo que verán en el escenario?

-Verán al Juan Amodeo real porque lo que ven en los vídeos es solo un minuto al día, en el que intento hacer un humor rápido porque es poco tiempo. En los espectáculos hablo de todo: de la política, de la actualidad del país, del pasado, de la religión, de lo que va a ser de nosotros... Además, me mojo mucho más que en las redes porque se malinterpretan. En el teatro soy más desatado que en los vídeos.

-Acostumbrado a que el público lo vea siempre haciendo humor en sus perfiles sociales, ¿qué le pone serio?

-Me ponen pocas cosas serio (ríe). Lo que me pone serio es la falta de sentido del humor. Me pasa esto porque creo que todos los temas se pueden tratar con humor. El humor cura, aunque la gente a veces no lo ve. Entonces, que se trate al humor como un espectáculo de segunda categoría cuando lo que más feliz nos hace en la vida es reír, me pone serio.