50 años del CEIP Otero Pedrayo de Rábade

Tania Taboada
tania taboada LUGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

OSCAR CELA

El centro cuenta con 16 profesores para impartir las distintas materias a los 138 alumnos que están matriculados

24 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se construyó hace cincuenta años cuando su progenitor era el regidor del municipio y el destino de la vida hizo que fuera su hija la que acabara ejerciendo de máxima responsable en el centro. El CEIP Otero Pedrayo de Rábade cumple cincuenta primaveras y desde hace once años ejerce de directora Reme González Cabarcos (Rábade, 1962). Licenciada en magisterio por la Universidad de Santiago de Compostela, formada en psicología, y tras pasar por los colegios lucenses de A Piringalla y Albeiros y por el de Foz como profesora de infantil, se estrenó como directora en el centro escolar de Muimenta, donde estuvo ocho años. Llegó hace once años a Rábade y compagina su labor de máxima responsable con el de maestra de música e informática. «Tenemos entre 14 y 25 alumnos por aula y contamos con escolares de concellos vecinos, como Begonte y Outeiro de Rei. Es un lujo trabajar con pocos alumnos por aula porque repercute en la calidad educativa de nuestros estudiantes», indica Reme.

El equipo de docentes está formado por 16 profesores, que son los encargados de impartir las diferentes materias a los 138 alumnos matriculados. Los meses de septiembre y junio, los escolares asisten a clase de 9.00 a 14.00 horas, un horario que se amplía en los restantes meses escolares, cuando los alumnos entran a las 10.00 y salen a las 17.00 horas. «Nuestras aulas están dotadas de ordenadores y pantallas digitales que contribuyen a una mejora en el sistema educativo. Este año remodelamos la biblioteca y poco a poco vamos haciendo cosas para ofrecer a los alumnos la mejor preparación», explica Reme González, que dice estar feliz en su responsabilidad.

Además, los estudiantes del CEIP Otero Pedrayo son muy activos, puesto que participan en diferentes concursos y proyectos, alcanzando numerosos premios. Además, desde hace once años hacen el Camino de Santiago en diferentes etapas.

Con motivo del aniversario, el colegio organizó un sin fin de actividades para conmemorar sus 50 primaveras entre las que se encuentran una exposición con diverso material utilizado a lo largo de estos años o espectáculos.