Una biofarmacéutica gallega ultima avances contra el cáncer

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SunRock Biopharma trabaja para desarrollar y comercializar anticuerpos terapéuticos contra patologías tumorales

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:09 h.

Nacida hace ahora casi cinco años, SunRock Biopharma es una empresa biofarmacéutica que ultima el desarrollo y comercialización de anticuerpos terapéuticos dirigidos contra distintos tipos de patologías tumorales de difícil tratamiento. Su línea de trabajo está orientada hacia el desarrollo de anticuerpos inmunooncológicos, es decir, cuya acción estimule y apoye al sistema inmunitario del enfermo de forma que sea el paciente el que, en última instancia, acabe con el tumor. Uno de los cánceres en los que trabaja es la leucemia linfoplástica aguda. En el 2016, SunRock se trasladó desde su sede original del Parque Tecnológico de Bizkaia al Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) en el Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela, donde tiene la oficina científica, a la que suman otra sede administrativa en el edificio Emprendia.

«Los anticuerpos son moléculas que nuestro cuerpo genera de manera natural para combatir agentes potencialmente nocivos para el organismo, ya sean virus, bacterias o toxinas; alternativamente, el ser humano ha aprendido a desarrollar en los laboratorios anticuerpos que reconocen específicamente dianas tumorales para luchar contra el cáncer», explica Juan Buela, gerente de la empresa.

El objetivo de SunRock es iniciar los ensayos con pacientes en 18-24 meses, y ahora está liderando la creación de un consorcio clínico con la Clínica Mayo y el Hospital Memorial Sloan Kettering en Estados Unidos. El grupo está centrado en conseguir los fondos necesarios y hacer las pruebas exigidas por las agencias regulatorias. Para completar todo este proceso, incluida la fase primera con los enfermos, la empresa precisa unos 12 millones de euros, una cantidad que no es fácil de conseguir para una pequeña compañía biotecnológica.