La Cerimonia do Lume Sagrado congregó en el Pico Sacro a 200 participantes

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El ritual tendra continuidad el sábado en Santiago con la entrega del Lume Sagrado a la ciudad

17 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Pico Sacro se convirtió ayer en un espacio de peregrinación para las 200 personas que participaron en la Cerimonia do Lume Sagrado, una actividad incluida en el ciclo cultural Un mes e Pico: O Pico Sacro na cultura xacobea, que el Concello de Boqueixón está desarrollando desde principios de mes.

La escenificación siguió el ritual ancestral con el que las tribus celtas daban la bienvenida al solsticio de verano. Encabezadas por la Raíña Alda y el Druida, las tribus celtas de Boqueixón y Callobre se encontraron en la parte baja de la cima del Pico Sacro y se trasladaron después junto a la capilla de San Sebastián, donde tuvo lugar la Cerimonia do Lume Sagrado. El Druida tomó su bastón, provisto de una lupa en su parte superior, para captar la fuerza del sol y encender así las llamas en el pebetero, con las que, siguiendo un ritual que presenció numeroso público, se hizo honor a los dioses celtas y a los espíritus de la naturaleza.

En el acto, el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, aprovechó la oportunidad para animar a los asistentes a acercarse a Santiago el sábado que viene. Porque en esa noche las tribus de Boqueixón y Callobre se unirán de nuevo para recrear entonces la ceremonia de Entrega do Lume Sagrado a la ciudad de Santiago. «O percorrido sairá do entorno da capela de Santa Susana ás dez da noite e cruzará o casco histórico. O desfile rematará na praza de Mazarelos, onde se realizará a Ofrenda do Lume Sagrado», explicó Fernández Munín. Como en el ritual del Lume Sagrado, las personas que quieran participar en la ceremonia del sábado pueden solicitar su participación al Concello, que aportará trajes y complementos para su caracterización.