Tato López: «Vivimos rodeados de gente de fuera que solo está buscándose la vida»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El promotor de la gala benéfica «Desterrados» (Teatro Principal, hoy, 20.00 horas) recuerda que «somos un pueblo de emigrantes: antes fue el abuelo, ahora el nieto»

16 jun 2019 . Actualizado a las 01:39 h.

El Teatro Principal será sede esta noche, a partir de las 20 horas, de la gala benéfica en favor de Proactiva Open Arms, impulsada por el cantautor Tato López y organizada por la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas en colaboración con el Concello de Santiago.

Un grupo de artistas compostelanos y gallegos se unen en un concierto a favor de la organización Proactiva Open Arms, que trabaja «en la primera línea del rescate de las personas que salen de sus países para conseguir una vida; ni siquiera una vida mejor, una vida». El cantautor compostelano Tato López está vinculado desde hace tiempo a la Rede Galega, y «pensamos en Open como la mejor destinataria» de esta función altruista. Ninguno de los artistas cobrará su actuación, y serán los asistentes quienes decidan su aportación económica al concierto. López explicó que se colocará «una hucha para que los asistentes entreguen el donativo que consideren oportuno. Además hay una fila 0 para aquellas personas que no puedan acudir». Todo lo recaudado en la gala se entregará a Open Arms, que fue elegida «porque les conocemos y sabemos su forma de trabajar; están en primera línea de la ayuda a los emigrantes, en el peor momento, cuando son rescatados de la muerte».

Tato López compuso en el 2007 la canción Desterrados, y posteriormente Alejandro Vargas hizo los arreglos para incorporar a la música «todos los instrumentos y vincularlos, de una u otra forma, a la emigración. Los de viento son, por ejemplo, un símbolo del hecho de que viven sin un techo, a la intemperie». Desde hace algún tiempo, Tato López tenía en mente promover un acto benéfico para «ayudar al que ayuda, y mi propuesta fue bien recibida por muchas personas». El cantautor, que en todos sus discos incluye una canción dedicada a la emigración, estará en el escenario acompañado por Marcos Teira, Ton Risco, Barullo Tango, Konafro, Coro da Rá, Vero Rilo, Luz Fandiño, Ángeles Goás y Avelino González.

El artista compostelano considera que la gala viene a ser, además de una fórmula para contribuir económicamente a Open Arms, una manera de sensibilizar a la sociedad «acerca de un problema que está ahí, y que muchas veces no queremos ver. Vivimos rodeados de gente que viene de fuera para buscarse una vida». Incluso en Santiago, donde «puede parecer que hay menos emigrantes, si miramos bien hay muchas personas luchando por una vida mejor». Tato López cree que «todos debemos implicarnos, porque hay personas en todo el mundo, Trump, Salvini y aquí Vox, que están alimentando una situación grave, con una clara intención contra personas que solo están buscando un futuro mejor».

En su opinión, la gala benéfica tiene que incidir en un cambio de actitud ante la emigración, porque «no podemos cerrar los ojos a la realidad. Nuestros abuelos emigraron, ellos también buscaron una vida mejor, y ahora es el nieto el que se va a Alemania o Inglaterra para buscar una oportunidad que no tiene aquí. La emigración no es solo cosa de rumanos y africanos». Tato López considera que la reacción contraria a la emigración tiene mucho que ver con la «miseria», pero apunta que es necesario «dar más visibilidad en los medios, y en el día a día, a entidades como la Rede de Refuxiados, para dar a conocer el trabajo que hacen los que están prestando una importante ayuda en la primera línea».