Compromiso por Galicia logra la alcaldía de Santa Comba con un solo concejal

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Barbeira y Ucha serán alcaldes dos años cada uno al pactar un gobierno alternativo

15 jun 2019 . Actualizado a las 16:51 h.

David Barbeira García, el único concejal de Compromiso por Galicia, fue elegido alcalde de Santa Comba gracias al pacto alcanzado con los socialistas, que optaron por no presentar a José Ucha como candidato a la alcaldía y prestar sus seis votos a CxG. El único concejal de la formación galleguista se convertía así en alcalde, después de prometer su cargo. Pero solo ocupará el puesto durante los dos primeros años del mandato, ya que el acuerdo implica que pasada la primera mitad del mandato será relevado en el cargo por José Ucha. David Barbeira justificó este pacto diciendo que "todos temos que facer sacrificios polo ben de Santa Comba". 

Primeras palabras tras la toma de posesión

David Barbeira, hijo de un antiguo concejal del BNG de Santa Comba, en sus primeras palabras reconocía que los días anteriores a la celebración del pleno de constitución fueron "duros e de nervios, e pasan factura". Aprovechó para tender la mano a todos los concejales, tanto del PSOE como del PP, para "lograr o mellor para Santa Comba", y propuso a María Pose y José Ucha que "falar a partir do luns para chegar a acordos, unirnos para ser exemplo para outros concellos, e para mellorar Santa Comba. Ogalla en catro anos estaemos aínda máis contentos". 

Con el acuerdo entre CXG y PSOE, la ex alcaldesa María Pose (PP) pasó a la oposición. El nuevo alcalde recibió el bastón de mando de la concejala socialista Blanca Ruzo Blanco, que ocupó la presidencia de la mesa, por ser la de edil de mayor edad. Pose, tras el pleno, dijo aceptar lo ocurrido por forma parte de las posibilidades que brinda la democracia, pero recordó que Compromiso por Galicia dijo, durante toda la campaña, que no haría pactos con nadie, y "comenza o seu mandato incumprindo a palabra".