Más de 1.500 escolares disfrutan en Santiago con la exhibición de la Policía Nacional

Los guías caninos, la unidad de caballería, los antidisturbios y agentes de élite demostraron cómo trabajan cada día

;
Exhibicion de la policia nacional Exhibicion de la policia nacional

Santiago

A los más de 1.500 alumnos de 24 colegios del área de Santiago que participaron en la exhibición de medios organizada por la Policía Nacional en el estadio Vero Boquete de San Lázaro les han quedado bien claras dos cosas sobre la policía española: es uno de los mejores cuerpos del mundo, pero también de los más cercanos a la sociedad. De ahí que también aparezcan en todas las encuestas, junto a la Guardia Civil, entre las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos.

La jornada comenzó poco después de las diez de la mañana con el acto de homenaje a la bandera de España. Los niños, la mayoría de ellos estudiantes de quinto y sexto de primaria, abarrotaron toda la sección inferior de una de las gradas laterales del estadio, en la que está también situado el palco. Entre las autoridades, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, y el comisario de la Policía Nacional en Santiago, Félix García, que estuvo acompañado por su número dos en la comisaría, Castor Vázquez, que acaba de ascender a comisario. También estuvo presente el jefe de la Policía Local compostelana, José Manuel Traba.

La primera en mostrar sus habilidades fue la unidad de guías caninos. Las pastores belga Mía, Mita y Maya arrancaron numerosos aplausos con sus ejercicios de obediencia avanzada, caminando sin despegarse de sus adiestradores, respondiendo a sus indicaciones a distancia o demostrando que son capaces de hacer todo tipo de movimientos, desde brincar dando vueltas hasta subirse a la espalda del policía de un solo salto.

Además de las monerías, que hicieron las delicias de los niños, las perras también demostraron su habilidad a la hora de seguir el rastro, tanto para localizar una bomba como para encontrar un billete falso escondido en el bolsillo de uno de los diez niños que bajaron al césped del estadio para colaborar en la prueba.

También brilló la unidad especializada en la detección y destrucción de explosivos, los TEDAX, que mostraron el uniforme blindado con el que estos agentes se exponen al riesgo de quedar heridos en una deflagración, pero también uno de los robots con los que llevan a cabo las peligrosas labores de explosión controlada de los artefactos. Los tres bombazos que retumbaron en el Vero Boquete provocaron un chillido de sorpresa al unísono seguido de un aplauso de entusiasmo. La verdad es que los escolares se lo pasaron en grande y no pararon de aplaudir y corear cánticos de apoyo a la Policía.

En la exhibición también participaron la unidad de caballería, la más antigua de la Policía Nacional, que viajó desde Madrid y mostró algunos de los ejercicios que tienen que poner en práctica en grandes aglomeraciones de personas, como recientemente en la final de la Liga de Campeones. Muchas veces actúan junto a las unidades de Intervención Policial, las UIP, también conocidas como los antidisturbios, que también estuvieron presentes y demostraron el enorme grado de coordinación con el que trabajan.

El Grupo de Operaciones Especiales simuló el rescate en un secuestro

 

La del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) estuvo entre las actuaciones más espectaculares. Primero se simuló el secuestro de una mujer ?una profesora fue la escogida? a la que se encerró en una habitación. Dos agentes de la unidad se descolgaron haciendo rápel desde el segundo anfiteatro de la grada y, una vez en tierra, se unieron al resto del grupo que iba a intervenir en el rescate. Tomando posiciones de seguridad, finalmente volaron la cerradura, tiraron la puerta abajo con un ariete y accedieron al interior. La captura del delincuente fue espectacular. Un policía le desarmó y el otro le hizo una llave que, tras volar por los aires, acabó con el caco en el suelo listo para esposarlo. La acción dejó atónitos a los escolares, que no pararon de jalear a los agentes dirigidos por la responsable de Participación Ciudadana de la comisaría compostelana, Raquel Pagola, que tuvo mucho que ver en que los niños, además de aprender cómo trabaja el cuerpo, se lo pasasen de lo lindo, cantasen, aplaudiesen e incluso hiciesen varias olas.

El colofón al acto lo puso el helicóptero, que hizo una demostración de pilotaje avanzado

  

El punto y final a la exhibición de medios organizada por la delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Santiago como gran colofón al curso escolar lo puso el helicóptero del cuerpo. Hizo su entrada en el estadio justo después de que los GOE culminaran el simulacro de rescate a una secuestrada y provocó una gran ovación entre los alumnos de los colegios compostelanos. Enseguida demostró que los pilotos del cuerpo están entre los mejores del mundo, haciendo pequeños y controlados movimientos de un lado al otro del campo de fútbol. Los centros educativos que participaron en la actividad fueron el Manuel Peleteiro, Compañía de María, Divino Maestro, La Salle, Nuestra Señora de los Remedios, Santiago Apóstol, Casas Novoa, Fontiñas, López Ferreiro, Roxos, Mestre Rodríguez, Pío XII, Quiroga Palacios, Reina Fabiola, Ramón Cabanillas, Manuel López Navalón, Juventud, la Milagrosa, San Pelayo, San Jorge, Santa Apolonia, el de educación especial de A Barcia y el Vilas Alborada.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
7 votos
Comentarios

Más de 1.500 escolares disfrutan en Santiago con la exhibición de la Policía Nacional