¿Vas a O Son do Camiño? Esto es todo lo que necesitas saber

Hay dos párkings reservados para el público del festival y, por seguridad, no se permiten paraguas dentro del recinto musical, entre otros objetos

La cuenta atrás está llegando a su fin y los artistas de O Son do Camiño volverán a sacudir la tranquilidad habitual del Monte do Gozo con tres días de conciertos. Para disfrutar al 100 % de ellos y evitar percances inesperados, los asistentes han de tener en cuenta las normas del festival y todo lo que rodea a su organización.

¿Cómo llegar al recinto?

La mejor opción son los buses urbanos (línea 6 y 7) o el servicio especial de lanzadera, con otras dos frecuencias, una desde el recinto ferial de Amio y otra desde la estación de tren, con destino a San Lázaro. También se puede llegar hasta allí en taxi, pero se recomienda no usar el vehículo propio, ya que las plazas de aparcamiento en la ciudad son limitadas.

¿Y si voy en mi vehículo?

No habrá aparcamiento en el Monte do Gozo y se cortarán los accesos por carretera desde las 14.00 de mañana y hasta las 3.30 horas del domingo, excepto para vehículos autorizados y personas con movilidad reducida, por lo que los leiraparking que resolvieron la papeleta a muchos el año pasado estarán limitados. No obstante, se ha habilitado dos zonas de aparcamiento (San Lázaro y recinto ferial de Amio) reservado para el público del festival, que presentando su entrada podrá dejar allí su vehículo. El área de estacionamiento de referencia para caravanas es la de Salgueiriños (al lado de Hacienda), aunque hay que pagar entrada, y desde allí se puede llegar al recinto musical en el transporte urbano (línea 6).

;
Todo está a punto para tres días de música en el Monte do Gozo Dos escenarios acogerán más de 30 actuaciones diferentes.

¿Dónde cojo mi pulsera?

Hay dos taquillas de pulseración junto a cada uno de los accesos (en la rúa das Estrelas y entrando por la zona del albergue). Estarán abiertas para el público en general a partir de mañana, de 12.00 a 2.00 horas y, los dos últimos días, a partir de las 14.00. Para obtener la pulsera es necesario presentar la entrada (impresa o en el móvil) junto con el DNI o pasaporte. Las pulseras son intransferibles y, si se rompen, no se dará otra.

¿Cuándo es la apertura de puertas del festival?

Por la tarde, a partir de las 15.00 horas los tres días, un poco antes de que empiecen los conciertos.

¿Cómo funciona la zona de descanso?

Abrió hoy y los campistas podrán hacer uso de ella hasta el domingo a las 20.00 horas. Habrá servicios, duchas con agua caliente, servicio de cafetería y seguridad en la entrada para controlar que solo accedan las personas que han pagado por el servicio. Se podrán instalar mesas, toldos u otros, siempre dentro de la parcela asignada y sin invadir caminos, salidas de emergencia... También se permite acceder con comida y líquidos (algo prohibido en el recinto musical).

¿Cómo llegar a la zona de descanso para descargar los utensilios?

Durante el jueves, viernes y sábado, los campistas podrán acceder en coche hasta la zona de descanso a través de la rúa San Marcos. La Vía das Estrelas estará, por su parte, cortada a la circulación durante los tres días que duran los conciertos por lo que esta calle solo se podrá recorrer caminando. 

Una vez que los campistas con coche hayan descargado sus cosas en la zona de descanso, deberán dejar el vehículo en algún párking. Recordamos que los más próximos son los de Amio y San Lázaro, desde donde se puede llegar a pie al recinto del festival.  

¿Los menores deben ir acompañados?

Si tienen 15 o menos años tendrán que ir con un adulto que será responsable de ellos y llevar además una autorización oficial (disponibles en la web del festival). A partir de los 16 no será necesario que vayan acompañados, pero sí presentar la autorización firmada. Los menores de 12 entran gratis. Y, si van a quedarse en la zona de descanso del festival, deberán presentar dos impresos.

¿Hay cajeros en el recinto?

Sí. Habrá un cajero para retirar efectivo en la zona de food trucks, pero se recomienda llegar al Monte do Gozo algo de dinero encima. Para consumir en las barras habrá que canjearlo por Twents (la moneda oficial de O Son do Camiño) en una de las taquillas disponibles en el recinto, frente al área de alimentación o al fondo del auditorio. También es posible ahorrarse las colas y comprar Twents de forma anticipada en Internet y, de paso, sacar alguno extra con la promoción on-line.

¿Dónde comer, beber y cargar mi móvil?

Junto a la entrada principal estará, al igual que el año pasado, la zona de alimentación, con 38 puestos de comida. Habrá diferentes «food trucks», tanto de gastronomía gallega como con opciones variadas, tales como hamburguesas, bocadillos, empanadas, kebaps o pad thai. Aquellos asistentes vegetarianos o con alguna intolerancia o alergia contarán, además, con opciones veganas y con recetas sin gluten y sin lactosa.  

Habrá seis barras distribuidas por la zona de conciertos (los vasos del festival se cobran aparte y no se pueden devolver, pero sí reutilizar) y agua potable gratuita en los baños de obra. Una de las novedades de este año es que se ofrece un servicio de baterías portátiles cargadas bajo fianza -disponible tanto en el área de descanso como en la de las actuaciones- y, si se devuelven sin desperfectos, son gratis.

¿Qué necesito llevar?

Imprescindible, las entradas y un documento de identificación personal en vigor. Hay zonas en pendiente, con hierba, tierra y piedras (si llueve es muy probable que se forme barro); por lo que se recomienda llevar zapatos y ropa cómoda. Dan mínimas de entre 8 y 10 grados, y en el Monte do Gozo suele hacer viento, con lo que hará falta alguna prenda de abrigo y chubasquero. Se recomienda no ir muy cargado, porque dentro del recinto musical no hay consigna. Y los campistas necesitarán una linterna para llegar hasta sus tiendas de noche.

¿Qué está prohibido en la zona de conciertos?

Por motivos de seguridad, el público no podrá acceder con sustancias ilegales, elementos de artificio ni con objetos que puedan utilizarse como arma, cortantes o punzantes (incluidos accesorios con pinchos o cadenas grandes); ni tampoco con paraguas, láseres, palos selfie o trípodes. Están prohibidas, asimismo, las cámaras profesionales de fotos y vídeo, las botellas, artículos de vidrio, petacas, tapones de botella o camelbaks. También están vetados los instrumentos musicales, las sillas, colchonetas, bicis, cascos de moto, patinetes o similares. Y, salvo perros guías, el resto de animales no podrá entrar al recinto musical.

¿Y si todavía no tengo alojamiento?

A estas alturas, está complicado alojarse en Compostela, porque el festival coincide además con un congreso médico, y la ocupación hotelera roza el 95 % y el 93 % en pensiones. Las parcelas para campistas en el Monte do Gozo se han agotado y también en la zona de glamping.

Los diez conciertos clave de O Son do Camiño

Arrancan hoy en Santiago tres jornadas de música en las que se podrán disfrutar un aluvión de propuestas de todo tipo de estilos musicales. Estas son las actuaciones imprescindibles

javier becerra

A las 16.05 horas se escucharán en el compostelano Monte do Gozo los primeros sonidos de O Son do Camiño. Correrán a cargo de Alice Wonder y supondrán las primeras pisadas de un maratón musical de tres días con 38 actuaciones distribuidas en dos escenarios. El gran público tiene los ojos puestos en los cabezas de cartel y en esas presencias secundarias atractivas por diferentes motivos.

RICHARD ASHCROFT

Jueves 13, 19.45 horas. Ahora que se han arreglado los problemas de derechos entre los Rolling Stones y The Verve (los segundos usaron un sampler de The Last Time de los primeros, que estos denunciaron), su excantante debuta en Galicia dentro de su faceta en solitario, con la que lleva ya seis discos editados. El pasado pesa. ¿Qué pasa con los fans de The Verve? Tranquilos. Toca normalmente The Drugs Don’t Work, Lucky Man o Bitter Sweet Symphony.

BASTILLE

Jueves 13, 21.20 horas. Esta banda londinense hace pop brillante y sintético para grandes audiencias. Tiene himnos como Happier que derriten a sus seguidores. Y, seguramente, supongan la primera actuación masiva del festival.

DIE ANTWOORD 

Jueves 13, 23.55 horas. No son debutantes en territorio galaico. En el 2011 ofrecieron explosiva actuación en el desaparecido Sónar Galicia, en donde ponían sobre la mesa sus valores: alma hip-hop, pulso electrónico y actitud rave. El dúo formado por Enter The Ninja y Zef Side marcará el punto máximo de intensidad de la primera jornada. Temas como I Fink U Freekly, Ugly Boy o Baby’s On Fire son himnos de festival, piezas de esas que ponen todo patas arriba con su perturbadora mezcla de dulzura y fuego.

BLOC PARTY

Viernes 14, 21.20 horas. Celebrando 15 años de la edición de Silent Army, el cuarteto británico pulsará directamente el botón de la nostalgia de aquel revival post-punk con que arrancó el milenio pop. Allí estaban, junto a Franz Ferdinand o Arctic Monkeys. Canciones como Banquet, Helicopter o This Modern Love suenan aún tersas y encantarán a los fans. Nunca han venido a Galicia, por lo que se salda una deuda histórica.

ROSALÍA

Viernes 14, 23.15 horas. ¿El gran hito del festival O Son do Camiño? Para muchos de los asistentes, sin duda. Rosalía es la estrella pop del momento, la figura que acapara toda la atención y la que convierte en titular cada movimiento que da. Su espectáculo ya se pudo ver el año pasado en la Quintana. Visualmente impecable, artísticamente desafiante y musicalmente imprescindible, es uno de esos conciertos que hay que ver.

THE BLACK EYED PEAS

Viernes 14, 0.45 horas. Ya no está Fergie con ellos y su último disco Masters Of The Sun ha logrado un éxito muy por debajo de lo que otrora era habitual. Aun así, un pase de The Black Eyed Peas en cualquier festival pasada la medianoche equivale a una detonación de júbilo. O pasa una catástrofe o cuando suene I Gotta Feeling el Monte do Gozo se vendrá abajo. Con ella suelen cerrar actuaciones regadas a golpe de hits como Where Is the Love?, Just Can’t Get Enough o Pump It.

THE HIVES

Sábado 15, 19.00 horas. Apuesta segura donde las haya, la presencia de The Hives en un festival garantiza guitarras rocosas, solvencia instrumental y actitud contagiosa. También lo más importante: temazos como Hate To Say I Told You So o Tick Boom.

VETUSTA MORLA

Sábado 15, 20.50 horas. La banda madrileña atraviesa su mejor momento. En la gira de Mismo sitio, distinto lugar (2017) está logrando momentos impensables en un grupo español, apuntando a la intensidad de Arcade Fire o la ceremonia colectiva de Coldplay. Brillarán entre tanta estrella con luz especial.

IGGY POP

Sábado 15, 23.15 horas. Vuelve Iggy al mismo escenario en el que actuó en el año 2000. Poco hay que decir de un concierto que, seguramente, empezará con I Wanna Be Your Dog. Seguirá con Gimme Danger. Continuará con The Passenger. Y se abrirá paso con Lust for Life. Eso es solo el principio de un repaso por un repertorio que vale su peso en oro. Cita con la historia del rock.

DAVID GUETTA

Sábado 15, 0.30 horas. El fin de fiesta de O Son do Camiño correrá a cargo de este icono de la música dance, conocido por sus sesiones en clubes pero inédito en el ámbito de los festivales gallegos. Se trata de uno de los disyoqueis más cotizados del mundo.

O Son do Camiño citará en Santiago a 33.000 festivaleros por día

P. Calveiro

Comienza hoy el desembarco de campistas en el Monte do Gozo, donde ya se han agotado las parcelas disponibles

O Son do Camiño citará en Compostela a 33.000 festivaleros por día (5.000 más que en la primera edición) para disfrutar los conciertos que tendrán lugar desde mañana y hasta el sábado. Es más, el desembarco de asistentes comenzará ya hoy, pues desde las 12.00 horas podrán empezar a instalarse en la zona de descanso habilitada junto al recinto musical las personas que hayan adquirido su pulsera. Las parcelas disponibles para campistas se agotaron el lunes y solo quedan las últimas plazas de glamping (fórmula que implica no cargar con tienda y tenerla ya montada al llegar, con todo el equipamiento necesario).

Seguir leyendo

Votación
16 votos
Comentarios

¿Vas a O Son do Camiño? Esto es todo lo que necesitas saber