Denuncia a un vecino en Santiago por abusar sexualmente de su perra y causarle infecciones vaginales

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El afectado ha entregado a la Policía Nacional un CD con imágenes de los hechos

14 jun 2019 . Actualizado a las 09:06 h.

La Policía Nacional de Santiago está investigando un presunto caso de maltrato animal que ha sido calificado como «vomitivo» por miembros de la comisaría. La denuncia la ha presentado un vecino de la compostelana calle Pena María, en la zona de As Cancelas, y la víctima es su perra, de raza boxer.

El afectado ha explicado que las reiteradas y graves infecciones que estaba padeciendo la perra hicieron que tuviese que acudir en numerosas ocasiones al veterinario para que examinase al animal, pero que en un principio no conseguía determinar el origen de la enfermedad.

La rareza del caso hizo que el veterinario investigase de forma exhaustiva la causa de las continuas infecciones, que afectaban, entre otras partes del animal, a la zona vaginal. Finalmente, concluyó que el origen del mal era que alguien había estado abusando sexualmente de la boxer. Según aparece en la denuncia presentada ante la comisaría, «introduciendo reiteradamente la mano en la vagina de la perra», aunque la investigación no descarta que también pudiese haber introducido alguna otra cosa.

El denunciante asegura que el agresor del animal es un vecino suyo, al que habría llegado a sorprender abusando de la boxer, porque junto a la denuncia ha aportado un CD con imágenes de los hechos, que habrían ocurrido entre el 1 de julio del año pasado y el 28 de marzo del actual.

Junto a esas clarificadoras imágenes, el dueño de la perra ha entregado a la Policía Nacional un informe del veterinario que atendió a la boxer en el que acredita que las reiteradas infecciones tienen su causa en la introducción reiterada de la mano del hombre en la vagina del animal.

El Código Penal español castiga el maltrato animal básico -no agravado- con penas de cárcel de entre tres meses y un día a un año para todo aquel que «por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual».

En el caso de los maltratos graves, para supuestos en los que se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal, hubiera mediado ensañamiento, se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal o los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad, las penas se impondrían siempre en su mitad superior.

El Código Penal también regula el maltrato muy grave para casos en los que se hubiera causado la muerte del animal. De ser así, la pena de prisión ascendería a un mínimo de seis meses y un máximo de dieciocho, así como a la inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para su tenencia.