La Real Filharmonía estrena la obra de Eduardo Soutullo «Suite sinfónica n.º 1»

HÉCTOR J. PORTO REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Eduardo Soutullo, músico y compositor
Eduardo Soutullo, músico y compositor Oscar Vazquez

La pieza del autor ponteareán será interpretada el jueves en el ciclo Xornadas de Música Contemporánea

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Filharmonía de Galicia protagonizará el próximo jueves el estreno mundial de la Suite sinfónica n.º 1 del gallego Eduardo Soutullo (1968). En el marco de una nueva edición de las Xornadas de Música Contemporánea, la formación dirigida por el maestro Paul Daniel interpretará la obra del compositor de Ponteareas, que sitúa la pieza «en la misma línea y el mismo estilo» de su producción anterior.

Soutullo recuerda, por ejemplo, Jobs and Gates at Dawn, que tras su estreno por la Orquesta de Granada también fue interpretada por la Real Filharmonía en la edición del 2017 de las citadas jornadas. De hecho, aquel año la orquesta compostelana grabó un disco que incluía obra de tres creadores gallegos actuales: junto a la pieza de Soutullo figura una de Fernando Buíde y otra de Octavio Vázquez. El álbum está ahora en el proceso final de producción y se espera su publicación para este ejercicio.

En este sentido, celebra la apuesta de Daniel por los nuevos autores y por la música contemporánea, un tipo de repertorio que no siempre es bien entendido por el público. Algo que agradece también Soutullo de la Filharmonía (y de Daniel) es su programa estival -al modo de cómo funcionan las orquestas europeas-, que incluye salir a tocar a la calle, llevar la música culta a los barrios. «Este esfuerzo justifica la existencia de una orquesta pública, la búsqueda de nuevos públicos», subraya, y la difusión de un producto que mucha gente cree que está destinado a una élite cultural pero que en realidad es asequible a todo el mundo.

La interpretación de la Suite sinfónica n.º 1, compuesta en un solo movimiento, ocupa quince minutos. Es una pieza breve, dice el autor, porque un formato más largo la haría muy difícil de estrenar. No en vano tiene inédita Romance de lobos, una ópera sobre la emblemática obra de teatro de Valle-Inclán.

El factor de la brevedad, como la necesidad de adaptarse al tamaño de la orquesta santiaguesa -en origen, pensada para el repertorio clásico del siglo XVIII-, condicionaron decisivamente la labor de composición de Soutullo. El músico ponteareán apela a «la obra de Olivier Messiaen y Toru Takemitsu como grandes referentes» en su trabajo, a lo que añadiría dos autores finlandeses contemporáneos: Esa-Pekka Salonen y Magnus Lindberg. Con especial satisfacción habla de la ocasión en que la Real Filharmonía estrenó en España en diciembre del 2018 el Concierto para clarinete y orquesta de Lindberg.

Say, Barry y Adams

La velada del jueves -Auditorio de Galicia, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta cubrir el aforo- se completa con la interpretación por primera vez en España de las Danzas sinfónicas del prestigioso compositor y pianista turco Fazil Say, célebre por su fusión de las tradiciones musicales de Turquía y de Europa occidental. El programa de las jornadas -organizadas por el Concello de Santiago, el consorcio, la universidad, el Centro Galego de Arte Contemporánea y la Deputación da Coruña- se abrirá con la obra Wiener blut [Sangue vienesa], pieza del músico irlandés Gerald Barry (1952) que toma su título de la partitura homónima de Johann Strauss y recrea «moitos dos sons da historia da música», según detalla la orquesta compostelana.

También sonará la Sinfonía de cámara del compositor y director de orquesta estadounidense John Adams (1947), uno de los autores más exitosos e interpretados de su país. Comprometido con la realidad social, su música conecta con todo tipo de públicos. Compuso esta obra en 1992, tomando como modelo la pieza del mismo nombre que Schoenberg escribió en 1906; Adams añade como instrumento una batería y «mestura a tradición clásica coa música hiperactiva propia dos debuxos televisivos». Es más, el último movimento, Roadrunner [El correcaminos], hace referencia al popular personaje animado.