«Es algo que se sabe: en lugares como Canarias los exámenes de selectividad son más sencillos»

Esta estudiante coruñesa se quedó a un punto de entrar en Medicina en la USC y se irá a Rumanía


Tiene claro que lo suyo es la Medicina y nunca se rindió. Ni cuando el año pasado se quedó a las puertas de entrar en la facultad compostelana.  Una estudiante coruñesa de 18 años cursará los estudios universitarios en Rumanía, en la Universidad de Medicina y Farmacia de Targu Mures. Empieza en septiembre. Un centro público con campus en Alemania y convenios con España. «No sé aún si solo realizaré el primer año allí o todo el grado. Todo depende de lo contenta que me sienta. La titulación se imparte en inglés y ese también es un punto a su favor. Siempre que alcance una nota mínima de media, podría convalidar todo el primer curso», comenta.

Su nota en las ABAU 2018, como así se llama oficialmente a la popular selectividad, fue de 11,3 sobre 14. La nota de corte en Medicina en la Unversidade de Santiago de Compostela está en 12,44. «En la mayoría de los campus españoles no baja de 12,2 para esta titulación», admite.

Al principio meditó repetir este mes de junio las pruebas de acceso a la universidad. «Fue un año muy duro, de mucho desgaste», reconoce, y desechó la idea. Sí es partidaria de igualdad las pruebas ABAU en todo el país. «Es algo que se sabe. En lugares como Canarias los exámenes de selectividad son más sencillos, y por eso siempre tienen medias más altas, incluso a sus notas en el instituto. En comunidades como Galicia o Castilla y León sucede al revés. Solo tienes que entrar en la página de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y en la equivalente de la Comunidad de Madrid y ves la diferencia entre los exámenes», cuenta. «Una amiga mía estudia Medicina en Santiago. En primero hay muchos alumnos de fuera de Galicia, no es casualidad», desliza. «No tengo nada en contra, de hecho, yo me he ceñido a lo que tenía que hacer y he aceptado lo estipulado», termina. Con todo, piensa, «las pautas deberían ser las mismas, ya que podemos acceder a todas las universidades públicas españolas, sin importar la comunidad».

Los gallegos aprobarían el examen de selectividad de Valencia, y algunos sacarían un 10

Sara Carreira
Un alumno, minutos antes de empezar el examen de selectividad
Un alumno, minutos antes de empezar el examen de selectividad

Más de 31.000 personas firman contra una prueba de matemáticas por ser «la más difícil de todos los tiempos»

Unas 31.000 personas han firmado en dos días en change.org contra el examen de Matemáticas II (Ciencias) en la Comunidad Valenciana, considerado el más difícil de todos los tiempos.

¿Qué pasaría si esta prueba la hiciesen los gallegos? Varios profesores de instituto lo analizaron y creen que los alumnos gallegos aprobarían sin duda el examen, pero les resultaría difícil, que no imposible, sacar un 10. Hay que tener en cuenta que el año pasado solo el 9% de los alumnos de Galicia superó el 9 en Matemáticas II frente al 24% de los que lo sacaron en la Comunidad Valenciana.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Es algo que se sabe: en lugares como Canarias los exámenes de selectividad son más sencillos»