El Centro Superior de Hostelería de Galicia celebra sus bodas de plata

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Alberto Núñez Feijoo destaca en el acto central de la celebración el papel como referente de la profesionalidad e internacionalización del sector del turismo gallego

05 jun 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

"Veinticinco años no son nada, y son toda una vida", así dio la bienvenida a los asistentes Christina Bardin, jefa del departamento de Idiomas del Centro Superior de Hostelería de Galicia, que forma parte del equipo docente del CSHG desde su inauguración. Recordó "las complicaciones de los primeros años, cuando todo estaba por hacer", y la "ilusión y el esfuerzo de todos" que permitió situar al CSHG como referente de la formación de profesionales de la hostelería en todo el mundo. Bardin agradeció la confianza "demostrada desde el primer momento" por las principales cadenas hoteleras, porque "las prácticas son el pilar básico de nuestra formación". 

En el acto estuvieron presentes algunos de los primeros alumnos del centro, y fue Begoña Ocampo, de Pepita Burguer, la encargada de hablar en nombre de ellos para agradecer "el esfuerzo y dedicación puesta por cada uno de los profesores en cada uno de nosotros". Marta Herrero, alumna del primer curso del Xestión Hotelera del CSHG, cogió el testigo en representación de los alumnos actuales, y al igual de Ocampo, destacó "el empeño de los profesores por sacar lo mejor de cada uno de nosotros", y recordó que para ella era "un sueño" superar el examen de acceso, pero "ahora sé que lo que vivo no es un sueño, sino un proyecto y estamos trabajando para sacarlo adelante". 

Los representantes de las nueve cadenas hoteleras en las que los alumnos realizan sus prácticas cada año recibieron de un cuadro de recuerdo y agradecimiento por los 25 años de confianza. Las firmas hoteleras son Paladium Hotel, Meliá Hotel, AC Hotels, Paradores, Barceló Hotel, Oca Hotel, Carris Hoteles, Vinci Hoteles y Hotusa Hoteles. En su intervención, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, recordó que el nacimiento del Centro Superior de Hostelería de Galicia estuvo unido a la celebración del Xacobeo 93, que fue el "primeiro no que o Ano Santo transcendiu fora de Galicia", y supuso también que el Camino de Santiago se convirtiera "na rúa maior de Europa". Feijoo insistió en que el éxito del sector turístico no se entendería sin el talento de la gente del sector, y sin su profesionalización, en la que el CSHG fue fundamental, en opinión del presidente gallego. Feijoo constató con datos los excelentes resultados del programa de formación de centro, que se reflejan en el hecho de que el 85 % de los alumnos de Gestión Hotelera logran un empleo en el primer año, y el 100 % de los de la especialidad de gastronomía trabajan al terminar la formación. Adelantó que el reto está ahora en la modernización de las instalaciones de centro, y en seguir trabajando para que el sector turístico continúe dando "alegrías en materia de emprego". Feijoo planteó la necesidad de trabajar duro para preparar el Año Santo 2021, que "será o escaparate de Galicia para o mundo", y le pidió a los representantes del sector un "esfuerzo porque sodes a tarxeta de presentación de Galicia para o mundo".