Bugallo cumple y asiste al Ramadán

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El futuro alcalde prometió que iría a todas las fiestas religiosas a las que le invitasen

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo prometido es deuda y el futuro alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG-PSOE), prometió tras ganar las pasadas elecciones municipales un giro radical en la política que mantuvo el todavía regidor en funciones, Martiño Noriega (Compostela Aberta), en lo que atañe a la participación del gobierno local en las celebraciones religiosas.

El líder socialista criticó que el anterior alcalde rechazase asistir a los actos religiosos de la Catedral, incluso a los de la ofrenda del Apóstol, y señaló que él no solo sí estaría presente en el que es el evento social más relevante y simbólico de la ciudad, sino que trataría de igual modo a todas las demás religiones y acudiría a sus fiestas siempre que fuese invitado.

Las manifestaciones de Bugallo se produjeron en pleno Ramadán, la fiesta por excelencia para los musulmanes, que se celebra durante el noveno mes de su calendario con un ayuno diario -solo pueden tomar alimentos cuando se pone el sol- que cesó el día 3.

Cada año, las comunidades islámicas celebran ese momento del fin del Ramadán con una comida y, al conocer la disposición del futuro alcalde compostelano, le invitaron de inmediato. La fiesta se celebró ayer y, por supuesto, allí acudió Bugallo, que incluso dio un pequeño discurso en el que mostró su respeto por todas las creencias y garantizó que, como máximo representante del Concello, hará que todas las religiones cuenten con el respaldo de la corporación. «Yo creo que el laicismo es eso, que el Estado y la Administración no tomen una posición concreta, pero garanticen el libre ejercicio de la libertad religiosa de todos los ciudadanos», explicó.

Bugallo señaló tras su victoria el 26M que había recibido la felicitación de los pastores de la Iglesia Evangélica -la segunda en importancia en España- y que también tenía la intención de atender sus invitaciones. En cuanto a los actos de la Iglesia Católica, el futuro alcalde compostelano ya ha dejado claro que acudirá a todos sus actos y no solo a los relacionados con el Apóstol, lo que incluye la solemne procesión de Semana Santa.