Las Xornadas de Música Contemporánea acogerán nueve estrenos

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Del 7 al 27 de junio se celebrarán diez conciertos con la diáspora como eje conductor

04 jun 2019 . Actualizado a las 21:25 h.

Las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago repiten por segundo año en junio con trece propuestas -diez conciertos, dos coloquios y una clase magistral- desde este viernes hasta el 27 de junio. En esta ocasión, la diáspora servirá como eje vertebrador de esta cita con las propuestas más vanguardistas de la música, incluyendo nueve estrenos de obras. De esta forma, la programación girará en torno a los compositores e intérpretes que desarrollan su carrera fuera de su lugar de nacimiento.

La pianista Margaret Lucia ofrecerá este viernes el primero de los conciertos, a partir de las 20.30 horas, en la Escola de Alto Estudos Musicais (EAEM). Previamente, habrá un coloquio con compositoras españolas en el que participarán María Álvarez Armesto, Anna Bofill Levi, Cruz López do Rego, Merces Zavala Gironés y la propia Lucia. La siguiente cita será el 11 de junio en la Sala Capitol (20.30 horas), también con concierto de Container #Galicia, una plataforma de creación musical de equipo artístico gallego que realiza actividades en diferentes centros de producción de Europa y América Latina. Habrá un coloquio previo y se estrenará una obra del vigués Pedro González.

Dos días después, el 13, actuará la Real Filharmonía, una habitual en las jornadas, que ofrecerá el estreno absoluto de la Suite Sinfónica número 1, de Eduardo Soutullo. «Este concerto sempre é un reto porque significa saír da zona de confort da orquestra», destacó Belén Hernández, gerente del Consorcio de Santiago. Al día siguiente, el músico gallego residente en Maastricht Iago Hermo estrenará tres piezas en el Paraninfo de la USC. El día 17 será el turno de María Victoria Jericó Francés, Millán Abeledo, Elisa Martín y los compostelanos Javier, Luis y Manuel López Jorge, que ofrecerán un programa variado en el Auditorio de Galicia, incluyendo el estreno de una pieza de Manuel López Jorge. Al día siguiente, el 18, los protagonistas serán Fukio Saxophonquartet, formado por dos valencianos, un menorquín y el gallego Xabi Casal, que impartirán una clase magistral y, a partir de las 20.30 horas, un concierto en el CGAC, donde el público podrá escuchar por primera vez algunas piezas.

La Banda Municipal de Música de Compostela también participará en esta nueva edición de las Xornadas de Música Contemporánea con un concierto conjunto junto a la Banda Municipal da Coruña el día 20 de junio en la Praza da Quintana. Ya en la recta final llegará Duobitatio, formado por la pianista compostelana Rosalía Gómez Lasheras y el violinista Antonio Viñuales, que actuarán el día 24 en el Paraninfo de la USC. Al día siguiente, Vertixe Sonora con Aglaya González (viola) ofrecerá una actuación en la que se podrá ver un fragmento del filme de Las Hurdes y con María Lado como narradora. El cierre será el día 27 con un concierto del Taller Atlántico Contemporáneo en el Principal.

La programación fue presentada por la concejala en funciones de Acción Cultural, Branca Novoneyra; la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández; la vicerrectora de Comunicación, Cultura e Servizos de la USC, María do Mar Lorenzo; y el director del CGAC, Santiago Olmo. Se trata de representantes de las entidades que junto con la Deputación da Coruña organizan este ciclo. Todos incidieron en la colaboración institucional. Además, la representante de la Universidade aseguró que las Xornadas sitúan a Santiago «na vangarda da música contemporánea» y recordó que están organizando un programa junto con el Concello de integración de las personas refugiadas, con lo que la cita va en consonancia con esa propuesta.

También el director del CGAC, Santiago Olmo, incidió en la estrecha vinculación del museo con la música y anunció que van a conmemorar el 25 aniversario de la creación del departamento de música de la institución que «aínda que durou pouco tivo fonda pegada».