La FP recibe ofertas de empleo de empresas que no consigue atender

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Los centros no disponen de alumnado para cubrir la demanda que les plantean

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros de FP de Santiago reciben ofertas de empleo para técnicos que forman en varios ciclos que no consiguen atender por falta de alumnado en disposición de aceptarlas. Los dos más grandes, el Compostela y el Politécnico, disponen incluso de bolsas de empleo para su alumnado, pero son los que tienen más problemas en este ámbito.

«A maioría das ofertas recibidas son do departamento de Hostalería e Turismo e un número algo non se cobren por falta de alumnado sen traballo. Este curso observamos un aumento nas ofertas dos departamentos de Servizos Socioculturais e á Comunidade e do de Artes Gráficas», afirma Joaquina Gago, vicedirectora del centro. Este curso recibieron 102 ofertas de empleo: 25 para cocinero (20 con contrato indefinido), 13 de ayudantes de cocina, 21 de camareros (15 con contrato indefinido), 12 para servicios culturales y a la comunidad, y cinco de artes gráficas, sostiene. «As mobilidades do alumnado no estranxeiro fan que, pouco a pouco, tamén xestionemos ofertas internacionais», agrega Joaquina Gago.

La bolsa de empleo del Politécnico ofrecía esta semana hasta 28 posibilidades de empleo, algunas con interés en varias contrataciones. Las había de empresas locales, como un taller de Santiago, una carpintería y una firma química de O Pino, de Cogami y también de firmas del polígono del Tambre, e incluso de compañías de ámbito estatal o multinacional, como Renfe, Aena y otras de sectores de telefonía o del automóvil. Uxío Cortés, del departamento de relaciones con empresas del centro, afirma que «non temos estudantes que podan aproveitar moitas ofertas que nos chegan. Desde o 2014 notamos un interese das empresas que vai progresivamente a máis cada vez. Podemos afirmar que do alumnado que acaba ciclos non traballan quen non teñen moita vontade de traballar, porque hai posibilidades».

José Antonio Sumay, director del IES As Fontiñas, sostiene que «estes últimos anos temos entre 40-50 empresas que nos demandan alumnado dos ciclos de edificación e obra civil, e como moito cubrimos un 15 % das peticións que nos chegan».

Esther Buide, del IES Rosalía de Castro; Manuel Portas, del IES Xelmírez I; Dolores Picón, del IES Lamas de Abade; e Irene Gago, de la Escola Mestre Mateo, coinciden en que les llegan demandas de empresas que buscan profesionales de su oferta formativa: «Nos piden currículos y alumnado al que entrevistar, y nos dejan ofertas. Para la gestión hemos incorporado una plataforma europea. Los estudios de diseño de moda y productos tienen un alto nivel de empleo; y hay peticiones para los ciclos, varias para aprovechar las posibilidades de las becas Feuga», dice Irene Gago. Resaltan que en los dos últimos años hay más estudiantes que reciben ofertas para su primer contrato en la empresa donde hicieron las prácticas.

Más FP Dual para una formación a medida

La Formación Profesional Dual, en la que el alumnado consigue el título entre las clases y prácticas en un centro de FP y el trabajo en una empresa, crece el próximo curso. La mayor oferta la tienen el Compostela y el Politécnico. Se incorpora al sistema el IES San Clemente, con un ciclo de Desenvolvemento de Aplicacións Web, con la empresa Plexus, del Polígono do Tambre. Ofrecen 12 plazas y «este é un sistema que facilita unha formación máis á medida das necesidades da empresa. No noso centro recibimos cada semana ofertas de emprego e todo o alumnado que acabou os últimos cursos está ou traballando ou estudando e non podemos atender esa demanda. Os dous últimos anos tamén notamos que lles ofrecen máis contratos onde fan as prácticas, mesmo en empresas de Portugal e Irlanda», afirma la directora del San Clemente, Carmen Viñas.

El IES Pontepedriña mantiene el ciclo dual de gestión de ventas con Leroy Merlin, al que se suman MediaMarkt y el grupo Volkswagen; e inicia uno, de transformación de productos de alimentación, que impartirá con el CIFP Compostela y las firmas Gadisa, Carrefour y Alcampo, indica su director, Javier Dapena.

El IES As Fontiñas también contacta con empresas para poder incorporar la modalidad dual el próximo curso, avanza su director, José A. Sumay.

Los avances técnicos en la construcción dejan fuera de juego a los obreros veteranos

 

j. C.

Que el sector de la construcción haya estado prácticamente paralizado en la comarca de Santiago durante una década no quiere decir que no hayan existido avances en la forma de trabajar, en la obra nueva con estructuras clásicas y en la rehabilitación. La irrupción de nuevos materiales y el cumplimiento del Código Técnico de Edificación ha complicado la labor de los responsables de obra, que tienen que estar más encima de los obreros que nunca para que no se escapen elementos que se empezaron a tener en cuenta a partir del 2007, cuando la burbuja empezaba a dar signos de agotamiento.

«Percibimos un problema evidente de cantidad de obreros que tienen a disposición las contratas, pero también nos encontraos con dificultades con la falta de competencia. Y tampoco tiene una fácil solución, porque las constructoras tienen mucha inestabilidad y cuando acaban un trabajo no tienen garantías de que venga otro, y optan por despedir a medida que remite la actividad, lo que impide mejorar la formación», reflexiona el jefe de obra de una de las pocas promotoras que han trabajado con cierta regularidad en Santiago en los últimos años. La consecuencia de esta falta de profesionales cualificados es que los plazos de entrega se resienten y se disparan los costes del alquiler de material mecánico, al que en muchas ocasiones no se le puede sacar todo el rendimiento.

El hueco de diez años sin actividad ha dejado fuera de juego a una generación veterana que solo puede asumir los trabajos más básicos sin excesiva especialización, y las sombras grises que todavía cubren el cielo con más intensidad que las grúas tampoco son un aliciente para los más jóvenes, que optan por otras profesiones con mayor proyección.