La biblioteca Concepción Arenal roza el colapso en los exámenes

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

NOELIA P. OUBEL

En el puente de las Letras hubo que abrir aulas en Derecho ante la demanda

02 jun 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

Puente de las Letras Galegas. El calor aprieta. Y las asignaturas, también. A las 17.30 horas, en las cuatro bibliotecas abiertas tan solo había disponibles 15 plazas. La aglomeración llevó incluso a abrir aulas en Dereito -cuya sala de lectura es una de los espacios disponibles en período de exámenes- para dar salida a la demanda de los universitarios, inmersos en los exámenes finales. El de las Letras ha sido por el momento el fin de semana de mayor colapso, pero no el único. El mismo día de la Ascensión las más de 900 plazas de estudio que oferta la biblioteca Concepción Arenal estaban ocupadas. Apenas quedaban sitios en la Biblioteca Xeral y en Económicas y Dereito, la disponibilidad era de 166 y 160 puestos, respectivamente.

Es una situación que, según los datos estadísticos que publica la propia Universidade, se repite: la demanda en la biblioteca Concepción Arenal es máxima -con todas las plazas cubiertas entre las 10.30 y las 18.30 del pasado fin de semana, por ejemplo- y muy alta también en la Biblioteca Xeral, completa desde la apertura hasta las 18.30 horas durante el fin de semana de las Letras Galegas y el pasado sábado, mientras que el domingo 26, aunque muy llena, parece que no llegó a colapsarse.

La biblioteca Concepción Arenal, desde inicio de mes y hasta el próximo 14 de junio permanece abierta las 24 horas, mientras que el resto de espacios -Dereito, Económicas y la Xeral- cierran a las 22 horas los fines de semana y los festivos, con lo que la demanda parece ser más moderada. Lo cierto es que en algunos momentos las casi 2.000 plazas que se ponen a disposición de los universitarios durante las épocas de exámenes se quedan cortas, pero la estadística parece demostrar que la demanda es desigual según el campus. Echando una ojeada a los puestos libres que se van publicando en el perfil de Twitter de la Biblioteca Universitaria, el máximo pico de Económicas se dio durante el puente desde las Letras el domingo 19 de mayo. Esa tarde la biblioteca cubrió todos sus puestos, igual que un tramo de la tarde del Día das Letras.

La única que sí parece no tener problema de colapso es la intercentros de Lugo, que registra picos de demanda sobre todo a primera hora de la tarde o a última de la mañana pero que tiene plazas libres la mayoría del tiempo. La de intercentros es, junto la Concepción Arenal, la de horario más amplio.

Eso sí, a partir del 14 de junio volverá a haber cambios en la planificación de los horarios extraordinarios de las bibliotecas compostelanas. Entre esa fecha y el 19 de julio -coincidiendo con las recuperaciones- la biblioteca Concepción Arenal regresará al horario ininterrumpido hasta las 3 de la madrugada, mientras que el resto de los espacios de estudio permanecerán operativos solo hasta el 9 de junio.

Los estudiantes valoran pedir que el próximo curso abran más espacios

«Ao mellor de cara ao vindeiro curso si que hai que falar de ampliar os espazos», explica Fernando de la Torre, representante del sector estudiantil en el Consello de Goberno y miembro del claustro de la Universidade, a la vista de los picos de demanda que han saturado Dereito y la Concepción Arenal durante los dos últimos fines de semana.

Hace unos años, los universitarios repetían cada época de exámenes el mismo encierro reclamando la apertura de más bibliotecas con horario ampliado. La protesta se llevaba a cabo en la Facultade de Historia, que es precisamente el centro al que alude Fernando de la Torre como una de las posibilidades de cara al próximo curso.

Durante un tiempo, fue la biblioteca de la Facultade de Farmacia la que sirvió para aliviar la altísima demanda de puestos de estudio. Una biblioteca que durante un tiempo llegó a permanecer abierta las 24 horas, aunque ese testigo ahora lo recoge la Concepción Arenal en Santiago y la Intercentros en el campus de Lugo.