La Feira Cabalar reunió a cientos de personas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los concursos equinos y las exhibiciones de doma y de gimnasia centraron el interés del público en el recinto ferial

31 may 2019 . Actualizado a las 23:02 h.

El aparcamiento del recinto ferial de Amio tuvo que cerrarse antes del mediodía, porque no cabían más coches, y eso pese a que muchos optaron por no intentar acercarse al recinto, y dejaron sus vehículos en la carretera general y en el polígono de Costa Vella. Bajo un sol de justicia, numerosas personas apuraron el paso para ver los caballos del mercado de ganado y no llegar tarde a las exhibiciones de doma equina, que se ofrecieron después de los concursos morfológicos.

Este año se recuperó la prueba de Andadura Galega de Tradición (Serrada y Chapeada), tras dos años sin celebrarse por el fallecimiento de su impulsor, Joaquín González Troncoso. La prueba se realizó a primera hora de la mañana para aprovechar el momento de menor afluencia de público, y garantizar así la seguridad, según comentó Jacobo Pérez Paz, presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, y encargado de presentar cada concurso. En el de Andadura (Serrada) ganó Gala de Kevin López, seguido de Filgueira de Ramón Carro y Mauro de Jaime Carro. En Andadura (Chapeada) venció Triat Prim de Miguel López, y en segundo y tercer lugar quedaron Quin de Borja Rodríguez y Farruco de Javier Gómez.

En el concurso de Pura Raza Galega, puntuable para la copa Galicia, los caballos que resultaron ganadores fueron: Jalisco de Lino Freire, Campero de Carlos Grela y Moreno III de José Fandiño. Las yeguas fueron: Shakira de Juan Fontenla, Tamaga de Lino Freire y Leixa de José Fandiño. En el de ponis, en el que participaron once equinos, se entregaron seis premios para Hanna y BigBan, ambos de Adrian Bouzas, Deva y Gala de Ricardo Bouzas, Campo de la verdad de José Patiño y Lola de Francisco Allo. En el certamen de percherones se hicieron con los cinco primeros Kiko de Andrés Sixto, Rubia de Miguel González, Norma de Adrian Mourelle, Eclair de Antoni Barcia y Madalena de Alberto Fontao. El premio Dragóns de Santiago, que se entrega al caballo o yegua con la mayor puntuación en los concursos, se produjo un empate entre Shakira y Artes a 68 puntos cada una. El desempate se hizo por la puntuación obtenida en la morfología de la cabeza, donde Shakira logró medio punto más que Artes.