Escasa participación en las reválidas en los centros públicos y las ANPA insisten en que se eliminen

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La Federación Anpas Galegas, que los últimos días hizo campaña activa en contra, cifra la participación media en la comarca en el 20 % del alumnado de tercero de primaria, y la rebaja a un 15 % en sexto

29 may 2019 . Actualizado a las 13:15 h.

El colegio público Pío XII, con 30 escolares participantes de 75 que estaban convocadas; o el Quiroga Palacios de Conxo, con 20 de 50, que suponen un 40 % de asistencia en ambos casos, fueron dos de los centros públicos compostelanos con mayor presencia de alumnado en las reválidas celebradas ayer. Había pruebas para tercero de primaria en todos los colegios, y para sexto en algunos. También de cuarto de ESO en algunos, como el IES Rosalía de Castro, donde realizaron la prueba 5 de 119 que se habían convocado. La Consellería de Educación no facilitó datos ayer de Santiago y su comarca.

La Federación Anpas Galegas, que los últimos días hizo campaña activa en contra, cifra la participación media en la comarca en el 20 % del alumnado de tercero de primaria, y la rebaja a un 15 % en sexto; y no ofrece datos de secundaria. En colegios como los de A Sionlla, Vite, Val do Dubra, Dodro, Barouta (Ames) o Calo (Teo) hubo aulas vacías, o con una cifra simbólica de escolares. «En moitos casos a asistencia foi máis por motivos de conciliación, por non ter posibilidades as familias para poder atender a escolares convocados, que non por convición en participar. Tamén houbo algún caso de despiste, polo que pensamos que mañá [por hoy, segundo día de las pruebas] a asistencia pode ser mesmo inferior», afirma Fernando Lacaci, presidente de esa federación de asociaciones.

Anpas Galegas valora la convocatoria de la reválida como una «perda de tempo e diñeiro, que supón perder dous días de actividade escolar; para nós resulta indignante». Consideran que se trata de una prueba «clasista e segregadora, que vai claramente en contra da equidade no ensino público».

La Federación Anpas Galegas reitera que «non queremos reválidas, esiximos a derrogación de Lomce -la ley educativa estatal que las impone-, e xa vai sendo hora de non tirar os nosos cartos en probas inútiles e indesexadas. A ver se a Xunta se dá por enterada dunha vez!».