Los Fogos do Apóstolo incluirán referentes de figuras femeninas vinculadas con la ciudad

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El espectáculo introducirá también alusiones al papel capitalino y a la riqueza paisajística

27 may 2019 . Actualizado a las 02:35 h.

Los Fogos do Apóstolo deberán incorporar nuevos elementos narrativos en el espectáculo audiovisual que se proyectará sobre el pazo de Raxoi. Sin dejar de lado el habitual hilo argumental en torno a la historia de la ciudad, la construcción de sus edificios más significados y su crecimiento urbano, la licitación de este año ha querido evidenciar también el poso femenino en Compostela. Las empresas que opten habrán de tener en cuenta «o protagonismo das figuras femininas na historia da cidade», según reza el pliego del concurso, aunque no es la única novedad.

El Camino de Santiago ha de estar igualmente presente, pero en esta ocasión también como elemento transmisor de la cultura gallega y el carácter de sus gentes a quienes se deciden a peregrinar a Compostela. La integración de la ciudad con el medio rural y la riqueza paisajística del municipio serán aspectos a tener asimismo en cuenta, además del papel de Santiago como centro político y escenario «das mobilizacións sociais do pobo galego».

El Concello demanda también la introducción de elementos temáticos y técnicos inéditos e innovadores que «axuden a espertar e manter vivo o interese das persoas potencialmente asistentes», refiere un pliego que no exige la repetición en días ulteriores de la parte audiovisual del espectáculo, aunque sí lo valorará como mejora: un mínimo de dos y un máximo de cinco días, después de la noche del 24, la propia de un espectáculo para el que se demanda también por primera vez que los elementos pirotécnicos estén elaborados con materiales biodegradables y sin presencia de percloratos, una recomendación de la Unión Europea sobre la que España todavía no ha regulado pero que Raxoi decidió incluir como elemento de «compromiso ambiental». El gobierno local no teme que esta circunstancia vaya a limitar la presentación de ofertas porque las grandes empresas, las que optan a espectáculos como este, ya están adaptadas, asegura.

El plazo para la formulación de ofertas vence mañana y el espectáculo ha salido a concurso por 214.876 euros, sin contar el IVA (más de 45.000), lo que suma 260.000 euros que financia el Consorcio. El organismo ha subido este año su aportación un 19 % para asegurar la concurrencia a la licitación después de que el año pasado lo hiciese solo una firma. El contrato incluye los fuegos de cierre de fiesta.