Noriega mantiene su apuesta por la fijación de una tasa turística

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

El candidato a la reelección aboga por una gobernanza del turismo que «concilie os seus beneficios cos dereitos da veciñanza»

22 may 2019 . Actualizado a las 12:52 h.

«Temos un modelo de turismo que pode acabar xerando unha ruptura da convivencia entre veciñanza e turistas nunha cidade que é de acollida». Es el diagnóstico que esta mañana hacía el alcalde y candidato a la reelección, Martiño Noriega (Compostela Aberta), en la presentación del apartado de su programa dedicado al turismo y su gobernanza.

Acompañado de la concejala de Turismo y candidata número 4, Marta Lois, Noriega defendió que hay que caminar hacia un turismo responsable que concilie los beneficios de esa actividad para la ciudad con los derechos de los vecinos e insistió en la fijación de una tasa turística, «unha ferramenta que levamos reivindicando este mandato e que entendemos fundamental para esa gobernanza do turismo». Su habilitación depende de la Xunta, «e insistiremos» ante el Gobierno gallego.

Esa tasa iría dedicada al cuidado del espacio público y a políticas de vivienda, promoción del comercio local y campañas de promoción y sensibilización para un turismo responsable, según Marta Lois, quien anunció que se «reforzará a inspección e control» sobre los apartamentos turísticos irregulares «que supoñen unha competencia desleal». 

Compostela Aberta promoverá Santiago, además, como un destino inclusivo y familiar incentivando, dice, iniciativas y alternativas de ocio, culturales, deportivas y gastronómicas destinadas a divulgar Compostela como destino con responsabilidad social y con campañas también dirigidas a los visitantes con recomendaciones para «o turista responsable». 

La formación de Noriega quiere implantar también la certificación Compostela Responsable para empresas que cumplan con criterios «sociais e ambientais xustos» y hacer de Santiago una ciudad «pioneira» en la medición del índice del progreso social del turismo, lo que permitirá, asegura, «coñecer o impacto do turismo máis alá das cifras brutas de visitantes».