Goretti Sanmartín quiere que se abra el patrimonio cerrado y se diversifiquen los puntos de interés turístico

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La candidata del BNG aboga por acuerdos con la Iglesia y por un festival de patios, claustros y jardines

22 may 2019 . Actualizado a las 18:11 h.

El patrimonio histórico, su cuidado, divulgación y disfrute centró ayer el discurso de Goretti Sanmartín para dar a conocer el programa electoral del BNG. La formación aspira a implicar a los compostelanos en la defensa y promoción del patrimonio, pero también a que tengan más posibilidades de conocerlo. Porque hay mucho cerrado. Y ese es mayoritariamente propiedad de la Iglesia, por lo que la aspirante a la alcaldía plantea la apertura de un diálogo con la Diócesis para abrir a visitas claustros y algunas iglesias carecen de horario.

Visibilizar el patrimionio oculto es la clave en una iniciativa que incluye también la catalogación de los bienes patrimoniales y la diversificación del interés turístico por ese patrimonio más allá de la Catedral. Y no solo en el casco histórico, sino también en barrios y rural, si bien el casco viejo ofrece importantes posibilidades para esa diversificación. Aparte del patrimonio religioso, municipal y universitario ya abierto, los nacionalistas defienden como un atractivo turístico la creación de un festival de patios, claustros y jardines que permita a los compostelanos y sus visitantes adentrarse en otra forma de mirar y disfrutar Compostela, una Compostela en la que el apoyo a la artesanía propia se imponga además a la «invasión de tendas de souvenirs».

El BNG quiere, dice Goretti Sanmartín, «situar a xestión do patrimonio nun lugar central, polo tesouro que significa para o concello, polo sinal de identidade que é e pola calidade de recursos para o desenvolvemento económico». Todo desde la perspectiva de atraer un turismo de cultura, de calidad y sostenible.

Según la aspirante a la alcaldía, «esqueceuse a relevancia que o patrimonio ten no noso concello, e o pouco que se fixo foi como se aínda existese a muralla: só se actuou dentro das súas marxes», cuando Santiago guarda «outros moitos bens». Y el BNG, añade, quiere «que o patrimonio recupere o seu papel» y que vecinos y turistas sepan que más allá de la Catedral también tiene su interés. Pero hay que difundirlo, señalizarlo y divulgar los yacimientos arqueológicos, y también el de interés industrial, dicen.