La terraza cubierta de Porta Faxeira tendrá que ser retirada al caducar su licencia

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El permiso del 2013 era solo para cuatro años y el Concello declaró su caducidad al recibir la denuncia de un particular

21 may 2019 . Actualizado a las 13:46 h.

Cuando en el 2013 el Ayuntamiento autorizó la instalación de una terraza con cierre estable en el número 15 de la rúa Porta Faxeira lo hizo con la advertencia de que tenía fecha de caducidad. La instalación, que ocupa 108,93 metros cuadrados y dispone de 29 mesas con 52 sillas y 44 banquetas, solo podía estar allí durante cinco años, incluidas las prórrogas. El tiempo transcurrió y la terraza fue pasando de un propietario a otro sin que ninguno se molestara en solicitar el cambio de titularidad ni la regularización de la situación. De hecho, los propietarios de los sucesivos negocios sí realizaron los trámites para cambiar el nombre del titular del bar, pero curiosamente no entraron en el asunto de la terraza.

El pasado 25 de abril un particular presentó un escrito para reclamar la retirada de dicho cierre, y unos días después, el 6 de mayo, se inició el expediente de declaración de caducidad del permiso de instalación de la terraza por haber terminado el plazo de vigencia del permiso. «Non hai volta atrás», señala el concejal de Espazo Cidadáns. Jorge Duarte indica que la terraza tendrá que ser retirada, lo que supondrá «a recuperación dun espazo público que estaba a ser utilizado como un ben privado».

El titular del permiso ya no tiene vinculación con el negocio, pero tanto él como el actual gestor del establecimiento de hostelería fueron notificados, según explicó el impulsor de la denuncia. La resolución les concede un plazo de 10 días para presentar alegaciones, aunque Duarte da por zanjado el caso. «Non hai dúbidas. Poden alegar, pero a caducidade é clara», recalca el edil.

El permiso para la terraza de Porta Faxeira se concedió siguiendo las directrices de una ordenanza que fue aprobada durante el mandato del PP y modificada parcialmente en el actual. Duarte asegura al respecto que «non temos intención de conceder licencias para terrazas cerradas no casco histórico».

La terraza del antiguo Pecaditos, que ahora deberá ser retirada, se concedió ajustada a la norma y con informes favorables. Aún así, el vecino que interpuso la denuncia esgrimió que se produce un «estrechamiento del pas, y se generan problemas de seguridad a diario». Incluso denuncia dificultades para el acceso de los camiones de bomberos al casco histórico, por el poco espacio que queda libre.