Bugallo aboga por educar y sensibilizar contra la LGTBIfobia y por los derechos del colectivo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los socialistas celebraron ayer el Día das Letras en Conxo, con una ofrenda a Antonio Fraguas

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidatura socialista celebró ayer el Día Internacional contra la LGTBIfobia delante de la estatua de Pablo Iglesias en el parque de Vite. Pero antes se pasó por Conxo, para celebrar el de las Letras Galegas ante el busto de Antonio Fraguas. El aspirante a la alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo, leyó ante la figura del escritor, galleguista y etnógrafo al que la ciudad recuerda en ese tramo del periférico, un fragmento de su obra, lo que también hicieron Sindo Guinarte y Elena Borrás, miembros de la candidatura.

Bugallo aprovechó el acto para recordar que el de Santiago fue uno de los primeros ayuntamientos en crear un departamento de normalización lingüística y un reglamento de uso del gallego en su administración, que él mismo redactó y llevó al pleno y que «segue en vigor», dijo.

Y si en Conxo depositaron unas flores ante el busto de Fraguas, en Vite, en el otro extremo de la ciudad, los socialistas colocaban una bandera arco iris a la estatua de Pablo Iglesias, aunque tampoco faltó un ramo de rosas rojas, el emblema del partido, para su fundador. En este caso, se celebraba la eliminación de la homosexualidad de las lista de enfermedades mentales por parte de la OMS hace 29 años. Bugallo abogó por una sociedad compostelana que se implique «educando e sensibilizando na loita contra a LGTBIfobia». «Cómpre unha aposta clara pola liberdade e pola igualdade, e pola normalización dos dereitos das persoas LGTBI», como recoge el manifiesto que se leyó en el acto.