Compostela Aberta apuesta por la reindustrialización con los sectores de la biotecnología y la madera

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Noriega propone bonificaciones fiscales para las de ese ámbito que se quieran instalar en A Sionlla

17 may 2019 . Actualizado a las 05:47 h.

Ciudad de servicios, turística y universitaria, Santiago necesita diversificar su actividad económica introduciendo un mayor peso de la industrialización. El argumento es común a todas las formaciones, pero esta mañana fue Compostela Aberta la que centró la actividad divulgadora de su programa en ese campo. Martiño Noriega quiere «liderar» ese plan de reindustrialización y apostar claramente con él por los sectores de la biotecnología y la madera, los dos sobre los que ha trabajado la mesa que constituyeron los empresarios, la Cámara de Comercio, la Universidade, la Xunta y el Concello en el mandato que ahora termina.

Esa iniciativa no llegó de momento a más por el «freo» de la Xunta, dice el alcalde y candidato a la reelección. En concreto, por el hecho de que el Concello y la USC buscasen salidas a través de Uninova, empresa de la Universidade, cuando la Xunta ya tiene el Igape para la promoción de iniciativas empresariales, y también por su lectura «patrimonialista», dice Noriega, del polígono de A Sionlla, que CA quiere ligar a esos dos sectores productivos.

La idea para ambos sectores es retener el talento que se genera en la ciudad y en Galicia. Y esos serán expresamente los que bonificará Compostela Aberta para instalarse en A Sionlla  si gobierna de nuevo, según adelantó el candidato a la reelección y la concejala de Promoción Económica, y también candidata, Marta Lois. 

Su política reindustrializadora seguirá apostando asimismo por la convocatoria en Santiago de eventos como el Galicia Maker Faire y Talentia, en los que promocionar productos y servicios innovadores, pero CA también demandará al Gobierno central que presupueste ya la estación de mercancías en A Sionlla por la que la ciudad lleva años esperando. «Será unha peza clave para ter mellor éxito na estratexia industrializadora de Santiago», defiende Lois. 

La formación vinculada al empleo es otra de las líneas estratégica de Compostela Aberta, que se mantendrá en la apuesta de captar fondos europeos (más de seis millones hasta ahora) para programas de ese tipo, pero que promoverá también un sistema de microcréditos para empresas que comienzan.

La protección del pequeño comercio, sobre todo del de proximidad en el casco histórico, será otra línea de trabajo de la candidatura de Noriega, que propone un plan de dinamización del comercio de esa zona de la ciudad que asegure la continuidad del tradicional y la implantación del de proximidad y ponga límites a los de recuerdos turísticos. 

, según Noriega.