Un congreso médico con 3.000 participantes dejará 3 millones de euros en Santiago

Celebra sus sesiones entre mañana y el sábado; pero parte de la asistencia ya llegó, y habrá prolongaciones de estancia hasta el domingo


Santiago / La Voz

El vigesimosexto Congreso Nacional de Medicina General y de Familia reúne en Santiago a 3.000 participantes, que dejarán sobre 3 millones de euros en la ciudad. Así se indicó en la presentación de este acontecimiento profesional, en el Concello; en la que intervinieron Antonio Fernández Pro-Ledesma, Lorenzo Armenteros del Olmo, Pilar Rodríguez Ledo y Mercedes Otero Cababelos, de la organización y de la directiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que promueve el congreso, y el alcalde, Martiño Noriega.

Según se explicó, hay 2.522 congresistas inscritos, a quienes hay que agregar ponentes, organización y acompañantes, lo que suma la cifra de 3.000. Se estima un gasto diario de 290 euros por visitante. Además, parte de la asistencia ya está en Santiago o llegará durante el día, por ser hoy festivo en comunidades como Madrid; y también hay quien regresará a partir del domingo. La hostelería, el transporte o el comercio local notarán esta elevada afluencia, indicaron

El congreso adopta como lema «¡Superamos etapas compartiendo El Camino!». Se defienden 1.348 comunicaciones, que referirán experiencias de profesionales de atención primaria, debidas a investigación o casos clínicos. Están programadas además 156 actividades formativas, dinamizadas por ponentes de referencia. Utilizarán el aula de simulación de la Axencia de Coñecemento en Saúde de la Xunta.

La organización destacó que otra aportación a Santiago son los talleres que han organizado, de resucitación cardiopulmonar y de aprender a respirar, para docentes y alumnado del Colegio Manuel Peleteiro.

Adquirir conocimiento

La idea, resaltó Pilar Rodríguez, médica de atención primaria en Lugo y presidenta del comité organizador, es aprovechar estos días del congreso para participar en talleres prácticos y otras sesiones, que les permitan adquirir nuevo conocimiento para aplicar en la consulta a partir ya del lunes próximo. Entre los temas que suscitan especial interés citó la atención en los centros de salud a las urgencias vitales o al parte extrahospitalario, cuestiones de dermatología o el uso de la ecografía en atención primaria, entre otros.

La estructura del congreso contempla mesas de controversia, talleres, foro de actualización, área de investigación, actualización en habilidades indispensables en atención primaria, defensa de comunicaciones, aulas para mejora de habilidades, innovaciones terapéuticas, simposios, casos clínicos comentados, atención a especialistas en formación, un foro médico cultural y proyecciones de cine fórum.

La bioética o la solidaridad se abordarán asimismo en las sesiones; y discutirán en una mesa específica sobre preocupaciones profesionales, relacionadas con las protestas de especialistas de atención primaria en Galicia y otras comunidades. Critican que en los últimos años un volumen importante de especialistas en medicina familiar y comunitaria se han ido fuera de Galicia y España, en busca en mejores contratos y oportunidades profesionales que aquí; y que en los próximos años está previsto un importante volumen de jubilaciones de profesionales en ejercicio. Ante situaciones así «hay que cambiar la tendencia», indicó Antonio Fernández Pro-Ledesma. Reclaman que se asuman las 30 medidas urgentes propuestas desde el colectivo de profesionales para garantizar un buen sistema público de salud y «que el sistema no se rompa», agregó.

El congreso de celebra en el Palacio de Congresos de Santiago. Abre sus puertas mañana, a las 9.00, y se prolongan hasta las 20.00 del sábado, cuando está programado el acto de clausura y la entrega de premios. La conferencia final, del experto en comunicación Fernando Salinero, será sobre «Cómo hacer de tu profesión un proyecto apasionante».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un congreso médico con 3.000 participantes dejará 3 millones de euros en Santiago