Compostela Aberta creará una renta de garantía infantil para las ayudas escolares

r.m. SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Noriega propone dos centros de día, uno en la finca del Peleteiro y otro en Galeras

15 may 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Compostela Aberta (CA) concentrará las actuales ayudas para los comedores escolares, actividades extraescolares y material escolar en una renta de garantía infantil, una iniciativa que permitirá a las familias beneficiarias saber desde principios de curso de qué cantidad dispondrán a lo largo del año académico y para que se gestionan con más autonomía. El compromiso de la formación que lidera Martiño Noriega, aspirante a la reelección, incluye el incremento de las cuantías actuales, que ya crecieron hasta los 600.000 euros durante su mandato, defendió.

Este tipo de ayudas tienen por fin «promover a igualdade de oportunidades no acceso á educación e a participación social, de xeito que ningunha crianza quede atrás por razóns socioeconómicas», según la concejala de Benestar Social y candidata de nuevo en la lista de Noriega, Concha Fernández. La conversión en un modelo de renta de garantía infantil pretende asegurar que esas ayudas «poidan chegar antes e dun xeito mellor organizado». 

En el ámbito social, CA ha introducido también en su programa electoral la creación de dos centros de día, en la finca del Peleteiro y en Galeras, iniciativas que requieren la participación de la Xunta, de la que depende ese tipo de atención. Igualmente, exigirán a la Administración autonómica que construya cuanto antes la residencia de mayores prevista en Fontiñas y para la que la comunidad autónoma dispone ya de los terrenos cedidos por el Concello desde finales del 2018, apuntó el alcalde, quien acompañó a Fernández en la presentación de los compromisos electorales de Compostela Aberta para el próximo mandato, para el que mantiene su apuesta por la creación de un centro de integración a las personas sin hogar. Apelará también para ello a la colaboración de la Xunta.