El BNG reclama a la Xunta que afronte el coste real de los gastos de capitalidad

De momento, los fija en 5,5 millones, aunque defiende la necesidad de una actualización y una nueva negociación con la comunidad autónoma


La Voz

El BNG considera que ha llegado el momento de que la Xunta se implique en el pago de los costes reales que para la ciudad supone su condición capitalina y que están muy por encima, defiende Goretti Sanmartín, de los 2,32 millones de euros que aporta anualmente la comunidad autónoma. El estudio de referencia cuando se fijó esa aportación sostenía que el gasto que Compostela tenía que afrontar por la capitalidad era de 5,5 millones. Y los nacionalistas entienden que esa cuantía debe de estar ya superada. 

Por ello, Sanmartín defiende que el presupuesto gallego del 2020 debe recoger ya esos 5,5 millones. Pero también que el próximo gobierno local debe contemplar en sus primeras medidas la actualización del estudio de costes e iniciar negociaciones con la Xunta. La candidata del BNG recuerda que nunca se llegó a esos 5,5 millones y que ahora mismo la aportación autonómica está incluso más baja que cuando se estableció la compensación capitalina. Eran entonces los 2,7 millones, que subieron a 3,9 en el 2008. Esos gastos incluyen cuestiones de seguridad, limpieza, rehabilitación del patrimonio y promoción turística, entre otros aspectos. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG reclama a la Xunta que afronte el coste real de los gastos de capitalidad