Un mediador entre tu mascota y tú

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Muchos estarían dispuestos a pagar lo que fuera por poder hablar un día con sus perros y saber qué pasa por su cabeza

14 may 2019 . Actualizado a las 00:30 h.

Muchos estarían dispuestos a pagar lo que fuera por poder hablar un día con sus perros y saber qué pasa por su cabeza. Hasta que la ciencia no invente el traductor humano-perruno definitivo, Alejandro Valverde Pereiro (Álex) es el hombre indicado para mediar entre dueños y mascotas. Nacido en Ecuador, hijo de españoles y afincado en Santiago desde los 12 años, empezó en el mundo del adiestramiento canino casi por casualidad. La culpable fue Kali, una mestiza negra de 8 años. «En realidad, siempre me gustaron los perros. Y, cuando fui adulto y pude tener uno propio, fui a Bando y adopté a Kali, que se llamaba Simoneta», cuenta. Hará un lustro de aquello, pero asegura que «me cambió la vida, aunque venía enferma y se murió pronto». «Empecé a informarme. Por suerte, di con páginas de educación en positivo y fui obsesionándome con este tema. Comencé a leer libros, a ir a seminarios, cursos... Kali se había pasado siete años en un refugio y en dos meses vi que era capaz de hacer mil cosas, solo con un clicker (dispositivo que emite un sonido característico), y eso que yo no sabía la mitad de lo que sé ahora. Esto significa que nunca son demasiado mayores para aprender», indica este adiestrador que iba para artista gráfico. ¿Cuándo supo que tenía un don con los peludos? «Con los conocimientos va creciendo la habilidad. No es algo innato, lo que sí es innato es la sensibilidad y la empatía con los animales. Yo encontré en Kali a mi alma gemela en la tierra y quisiera que la gente pudiera tener con sus mascotas la misma relación que yo con ella», señala. Álex cree en el adiestramiento sin castigos, el que predica y practica también de puertas para adentro, ahora con Trufa y Phoenix. Con cerca de 2.000 seguidores en redes sociales, explica que casi todos los problemas de conducta «tienen que ver con el miedo y el estrés». «El mayor error es que no comprendemos a nuestros perros, empezando por las necesidades que tienen, desde la alimentación, a la actividad física o el enriquecimiento mental... porque ellos también necesitan sentirse seguros y autorrealizados». Esta filosofía es la que sigue BudaDog, la empresa del santiagués, quien sostiene que no solo se trata de los animales, también hay que sacar el buda (o mejor yo) que cada uno lleva dentro. «No soy ningún monje, pero sí creo que el bienestar emocional del propietario influye, y mucho», señala. 

Premio de investigación

El trabajo de fin de máster de una alumna de la USC, Beatriz Gutiérrez Caneda, ha sido reconocido con uno de los tres premios a la investigación entregados por RTVE a través de la primera convocatoria de Impulsa Visión. Con el apoyo de su tutor, Xosé López García, presentó un proyecto sobre el periodismo inmersivo en Europa. 

Caminata solidaria

El domingo, en la víspera del Día del Niño Hospitalizado, se calzaron las zapatillas de deporte 130 personas para participar en una caminata solidaria a favor de la Fundación Andrea que, impulsada por Charo Barca, trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños con enfermedades terminales o de larga duración y la de sus familias. Con solo 3 años, el miembro más joven del club Rutas a Pie se encargó de entregar los más de 1.000 euros recaudados a María Garrido, en presencia de la concejala amiense Isabel González.