El rector de la USC habla de «erotismo fluvial» y del respeto al medio ambiente en la Festa da Troita

El Concello de Oroso se propone que la fiesta gastronómica de Sigüeiro sea «de interés turístico nacional»


Santiago / La Voz

La Festa da Troita de Sigüeiro (Oroso) hizo lo posible por convertirse en el «epicentro mundial da festa e da gastronomía» en su jornada grande, que tuvo como acto principal la degustación de truchas en diversas condimentaciones en establecimientos de la villa, y el xantar popular, en el que se servía la trucha gratis y se cobraba solo la bebida. Pasadas las 13.30 horas ofreció el pregón Antonio López, rector de la USC, quien citó a Moralejo para referirse a «erotismo fluvial» y apeló que se mantenga el agua de los ríos «limpa e ben clariña», con respeto al medio ambiente. López aconsejó comer truchas, como alimento sabroso y bueno para la salud, y destacó que en Oroso haya «seis ríos, polo menos», que ayudan a que pueda organizar la mejor fiesta de la trucha. Destacó el interés cultural y artístico por este pescado, aludiendo a que consta en la obra de «inspirados poetas», de Miguel Delibes, o incluso en una composición de Schubert.

La Festa da Troita celebra su vigesimotercera edición. Participó numeroso público del municipio y limítrofes, miles de personas, aunque el buen día de sol restó afluencia de algunas personas fieles que esta vez eligieron la playa, y también tuvo que soportar la competencia de otras celebraciones en las proximidades.  Desde hace diez años fue declarada fiesta de interés turístico gallego. El alcalde de Oroso, Manuel Mirás, afirmó que aspiran a que esta celebración gastronómica alcance en los próximos años el reconocimiento de «interés turístico nacional». Este año volvió a participar una delegación del municipio portugués de Gois, con su Lurdes Castinheira, presidenta de su Câmara Municipal, al frente. También tuvo protagonismo la mascota Troi.

Al finalizar el pregón se entregaron los premios del concurso de pesca fluvial sin muerte, celebrado el sábado. Se distribuyeron ocho galardones en la categoría adulta, uno de ellos para una mujer, que se otorgaron a Miguel Ángel Castro, José Rabuñal, Roberto Espiñeira, José Del Río, Jesús Canicoba, Adrián Becerra, Marcos Fernández y Liciane Rocha. La entrega de los trofeos tuvo la particularidad de que cada premiado eligió el que quería entre los ocho que había sobre la mesa, y se los entregaron las autoridades presentes y el pregonero. En categorías infantiles se distribuyeron 12 galardones, 3 de ellos entre mujeres, que recibieron José Ángel Bruzos, Santiago Blanco, Pablo Martínez, Lara Nogareda, Daniel Rial, Nicolás Suárez, Xiana Pereiro, Rodrigo Mayo, Marcos Iglesias, Uxia Iglesias, Pablo Vidal y Abel Vidal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El rector de la USC habla de «erotismo fluvial» y del respeto al medio ambiente en la Festa da Troita