La Plataforma de Familias con Diversidade Funcional de Santiago lleva al Parlamento sus demandas

Se concentraron en el Obradoiro para pedir más plazas residenciales donde atender a jóvenes con discapacidades que finalizan su escolarización a los 21 años


Santiago / La Voz

La Plataforma de Familias con Diversidade Funcional de Santiago solicitó la mediación del Parlamento autonómico para que se atiendan sus demandas. La principal es que se habiliten más plazas residenciales donde atender a jóvenes con discapacidades, cuando a los 21 años finalizan su período de escolarización. Desde septiembre promueven movilizaciones para sensibilizar a las instituciones y a la sociedad sobre este tema. Este sábado se han concentrado a mediodía en el Obradoiro, donde recibieron la solidaridad de diversos candidatos y candidatas que se presentan a las elecciones municipales por Compostela Aberta, PsdeG-PSOE, BNG y Compromiso por Galicia.

María Xunqueira, presidente de la asociación de madres y padres del alumnado del colegio de educación especial de A Barcia, propone que se contemplen plazas residenciales en este centro, o en el López Navalón (también de educación especial, situado en el Pedroso), y que compartan ese nuevo uso con el educativo. Reclaman asimismo que en el Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi, construido en Salgueiriños por la Xunta) se pongan en funcionamiento también plazas residenciales. Y que se agilice el funcionamiento de los proyectos de nuevos centros residenciales que promueven las asociaciones Aspas y Aspanaes.

En el escrito al Parlamento, del que enviaron copias al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y a la conselleira de Política Social, Fabiola García, piden una entrevista para exponer esas aspiraciones, y apoyo de los grupos parlamentarios. Enfatizan que lo que reclaman consta en la legislación vigente. Explican que hay familias que se ven obligadas al internamiento residencial de sus hijos por situaciones que califican de «inestables», como separación de los padres predominando familias monoparentales, envejecimiento de tutores, no poder atender a los hijos como precisan, incompatibilidad con obligaciones laborales diarias, y otras situaciones. Por eso reiteran la necesidad de que haya más plazas residenciales para atender esas necesidades.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

La Plataforma de Familias con Diversidade Funcional de Santiago lleva al Parlamento sus demandas