Una nueva instalación del CIFP Politécnico formará electricistas 4.0 para Galicia

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La utilizarán los centos de FP gallegos que imparten electricidad y electrónica y se abrirá para las empresas

11 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro integrado de formación profesional (CIFP) Politécnico de Santiago formará técnicos en electricidad y electrónica para la industria 4.0 ­-la que combina las técnicas más avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos- con una aplicación didáctica inteligente para control eléctrico que acaba de instalar. Esta semana presentó sus posibilidades en el congreso FP Innova, en el Gaiás, donde suscitó enorme interés. Además de orientarse para formar a su alumnado, esta tecnología estará disponible para ser utilizada por otros centros de FP gallegos que impartan electricidad y electrónica, y se abrirá asimismo para las empresas, avanzan los profesores José Luís García y José María Campa.

Consta de «un cuadro eléctrico inteligente, que dispone de equipamiento con los avances tecnológicos más recientes en comunicaciones industriales y medida, lo que permite al alumnado adquirir competencias sobre integración de sistemas, configurar, verificar y monitorizar de forma remota el consumo de energía eléctrica. Formándose de este modo en dos de los pilares fundamentales de la industria 4.0, como son las redes de comunicación y la eficiencia energética», explica José María Campa, vicedirector del centro.

El Instituto Schneider Electric de Formación, Infobradoiro Soluciones Informáticas, y Unión de distribuidores de Electricidade (Udesa) colaboraron para la instalación. También se benefició de financiación para un proyecto de innovación de la Consellería de Educación. El Politécnico ya dispone de un moderno transformador, que este curso aprovechan para formación docentes y alumnados de otros centros gallegos.

«Unha das novidades desta aplicación didáctica intelixente para control eléctrico é que a formación é para técnicos que se saiban manexar con ordenadores e instrumentos informáticos, non para electricistas máis tradicionais. Esta instalación permite coñecer en tempo real información do consumo eléctrico para optimizar os resultados e valorar a necesidade de utilizar equipos máis eficientes para mellorar o consumo, prevenir avarías e outras medidas que hoxe demandan xa medianas e grandes empresas. Por iso é interesante dispormos da posibilidade de ofrecer esta formación», indica José Luís García.

Permite asimismo enseñar a reducir los tiempos de intervención, los costes y mejorar el impacto ambiental; así como tomar decisiones para mejorar la eficiencia del sistema eléctrico, priorizando cargas y con elección de los períodos de consumo, resaltan ambos docentes.