Los Fogos do Apóstolo incrementan su cuantía para asegurar la concurrencia

R.M. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Concello los licitará en breve por 260.000 euros, unos 40.000 más que el año pasado

11 may 2019 . Actualizado a las 00:46 h.

El Consorcio incrementará en prácticamente un 20 % su aportación para el espectáculo de los Fogos do Apóstolo, con lo que el Concello dispondrá de hasta 260.000 euros para su licitación. Porque la contratación correrá este año por cuenta de la Administración municipal, aunque los fondos para el acto central de las fiestas (el espectáculo audiovisual y pirotécnico de la noche del 24) y su cierre (el 31, solo pirotécnico) procederán de nuevo del organismo interadministrativo.

Ese incremento no obedecerá expresamente a la exigencia de que la adjudicataria ofrezca réplicas de la propuesta audiovisual más allá de la noche del 24, aunque sí se planteará esa posibilidad entre las mejoras que puedan aportar los licitantes. No fue el caso del pasado año, en el que la única empresa que concurrió (lo hizo otra, pero fuera de plazo) no lo incluyó en su oferta. 

Precisamente, la elevación del presupuesto hasta los 260.000 euros (IVA incluido), frente a los 217.800 del pasado año, tiene por objeto asegurar la concurrencia. Según el alcalde, Martiño Noriega,  quien esta mañana dio cuenta de la aprobación por parte de la Xunta de Goberno de la aprobación del inicio del expediente para su contratación, las empresas estaban advirtiendo en las últimas ediciones que los avances en los dispositivos para el desarrollo del espectáculo apenas les dejaban margen de beneficio con esas cuantías y que «non lles vir aquí» compesaba». Estaban «esixindo unha actualización de prezos», afirma el regidor, actualización que el Consorcio aceptó en uno de sus últimos consejos de administración.