Los candidatos se comprometen con el Foro Cívico a procurar acuerdos en los temas de ciudad al margen de quien gobierne

La industrialización, la intermodal, la depuradora, la mejora de las conexiones y la modernización de la administración son los puntos clave


La Voz

El Foro Cívico de Santiago reunió esta mañana en la Cámara de Comercio a los candidatos de las cuatro formaciones con representación en el Ayuntamiento. Y no se trataba de debatir. Precisamente, ni el alcalde y candidato a la reelección, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ni los demás aspirantes --Agustín Hernández (PP), Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) y Goretti Sanmartín (BNG)-- tomaron la palabra. Lo que en este caso requería el foro, que agrupa a 21 entidades de la ciudad, era que los aspirantes a la alcaldía uniesen sus firmas en un documento que los compromete a apoyar ante las administraciones competentes, y «co liderado do alcalde ou alcaldesa», la defensa de los intereses de ciudad en media docena de proyectos. Proyectos que consideran imprescindibles para las comunicaciones internas y externas de la ciudad, pero también para asegurar oportunidades de futuro con la potenciación de la industrialización y para cerrar el debate en torno a equipamientos como la intermodal y la depuradora.. 

El peso del PIB de la industria compostelana sobre el gallego está más que lejos «do obxectivo do 20 % proposto para o conxunto da UE no 2020». Ello hace de la industrialización de la ciudad todo un reto para el que el Foro Cívico reclama un respaldo «decidido e unánime» del Ayuntamiento al menos a los incentivos que formulan la Asociación de Empresarios del Tambre, la Cámara de Comercio y la Universidade desde la Mesa Sionlla Biotech-Madeira,

La agilización de plazos para la finalización de la autovía Santiago-Lugo (la única de enlace con la Meseta entre las ciudades gallegas sin ningún tipo de peaje) e imprescindible, además, para la conexión con la A-6 con el fin de aligerar el transporte del sur de Galicia hacia el Cantábrico, está entre los objetivos en materia de infraestructuras. Pero no es el único. Para las conexiones de la ciudad, su entorno más inmediato y el resto de Galicia, el Foro exige también plazos para la conexión de la autopista y la autovía de Lugo con la N-550 y su prolongación hasta la carretera de Noia.

Pero si la mejora de las expectativas en la comunicación por carretera centran buena parte de ese compromiso, hay dos equipamientos esenciales para las entidades que conforman este foro y sobre las que tratan de concitar también la anuencia de los políticos: la intermodal y la depuradora. En ambos casos, la entidad que agrupa a una buena parte de la representación civil de la ciudad defienden que es «clave» garantizar el mejor proyecto para Compostela teniendo en cuenta el escenario actual. Se trata de resolver, sin renunciar a la mejor calidad y prestaciones en ambos casos. 

El próximo gobierno tendrá un importante trabajo interno que abordar en Raxoi. Así se desprende de la última de las cláusulas con las que el Foro ha involucrado a los candidatos a la alcaldía a tan solo unas horas de que arranque la campaña electoral: la modernización de la Administración municipal con la implantación, «fundamental», de la tramitación telemática. Sustentada en su «enorme preocupación» por el «retraso histórico» en la concesión de licencias urbanísticas, el Foro también entiende que este es un objetivo necesario de ciudad que debe imponerse con peso propio entre las acciones de gestión del próximo gobierno.

El documento pretende ser una hoja de ruta para la acción del próximo gobierno en cuestiones que preocupan a la sociedad compostelana y un recordatorio a todas las formaciones de su compromiso en abrir al menos vías de consenso, al margen de la posición que las urnas adjudiquen a cada una el próximo 26 de mayo. El Foro Cívico ha demandado el compromiso de las formaciones que ahora conforman la corporación, pero pretende implicar a aquellos otros a los que las urnas les puedan abrir las puertas de Raxoi el 26 de mayo.

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