El Clínico inicia en Galicia un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

09 may 2019 . Actualizado a las 18:28 h.

El Clínico ha iniciado en Galicia un nuevo tratamiento para tumores pulmonares reducidos, que ya aplicó en dos pacientes y está en un tercero en estudio, según destaca la gerencia del área sanitaria de Santiago. Es la denominada técnica de cirugía radioguiada intraoperatoria, en la que colaboran los especialistas García Prim, Abou Jokh Casas y Miguel Garrido Pumar, de los servicios de cirugía torácica, medicina nuclear y radiología.

«Na última década, o diagnóstico dos nódulos pulmonares foi incrementándose de forma notable debido á melloría na sensibilidade das técnicas de imaxe e ao seu uso rutineiro. Unha alta porcentaxe destes nódulos pulmonares poden ser malignos, polo que o seu diagnóstico precoz é fundamental», resalta la gerencia.

El proceso comienza 24 horas antes de la intervención quirúrgica, con una inyección intrapulmonar. Posteriormente se realizan estudios de imagen diagnóstica para comprobar que la inyección ha tenido el efecto que se esperaba.

La operación requiere un período de hospitalización muy corto. Una muestra de la lesión sobre la que actuó la cirugía se envía para realizar un estudio posterior en el servicio de anatomía patológica, agrega.

Por otra parte, el servicio de cirugía vascular celebra hoy y mañana una reunión internacional sobre la especialidad.