Noriega y Sisto escenifican la apuesta por la fusión de Santiago y Teo

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

«Hai que ser valentes» y abrir una reflexión, coinciden los candidatos a la reelección, dispuestos a tener en un año un documento sobre el que los ciudadanos tendrán la última palabra

08 may 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

Compañeros de gobierno en Teo y dirigentes ahora, respectivamente, de ese municipio y de Compostela, Rafael Sisto y Martiño Noriega escenificaron esta mañana su apuesta común por la fusión de sus municipios. Por consensuar una propuesta por lo menos sobre la que puedan decidir en referendo sus poblaciones. Un año es el plazo que se dan para tener articulada esa propuesta, según avanzaron en una comparecencia pública en la sede electoral de Compostela Aberta y que esta tarde explicarán en ese mismo local (en Alfredo Brañas) en una convocatoria abierta.

Aspirantes ambos a la reelección, tanto Noriega (Compostela Aberta) como Sisto (Son de Teo) entienden que ha llegado el momento de plantear la fusión, de ser «valentes» para abrir esa reflexión, después de las «frustacións» constatadas en diversos intentos de colaborar en la coordinación de servicios entre municipios de la mancomunidad. Según el regidor teense, mano derecha de Noriega cuando el ahora alcalde capitalino ocupó la alcaldía de Teo, no hay que temer una fusión que lo único que hará será, dice, adaptar la realidad administrativa a la realidad social de los teenses, que hacen vida en Santiago (laboral, formativa y de ocio) y que tienen también su referente sanitario (hospitalario) en Compostela. Una realidad social en la que no tienen, lamenta, capacidad de decisión. 

Y eso es lo que les permitirá a los teenses la fusión por la que apuestan en sus programas electorales, coinciden los aspirantes a la reelección. Además de asegurarse más fondos estatales para mejorar la prestación de servicios, al pasar entre ambos municipios de los 100.000 habitantes, después de años por parte de Santiago de intentarlo por su cuenta y de que Teo esté en el mismo empeño para superar la barrera de los 20.000.

«Hai que explorar a fusión», proclama Martiño Noriega», desde la perspectiva de procurar la mejora de servicios, pero también de asegurar la descentralización administrativa. Porque se trata de que la gestión bajo una misma entidad municipal no obligue a los vecinos de Teo a trasladarse a Santiago para resolver lo que ahora mismo resuelven en su propio municipio. Y la ley de grandes ciudades, normativa por la que se regula Santiago permite esa gestión por distritos.

Para Rafael SIsto, la realidad social se ha impuesto a una división territorial «absurda que non responde a nada» y hace de sus vecinos, hasta cierto punto, compostelanos en sentido amplio. Pero en «composteláns de segunda», afirma el candidato a la reelección por Son de Teo, porque «traballamos, vivimos a realidade de Santiago, pero non temos decisión sobre nada» en la capital, cuando sus decisiones en buena medida también les afectan.