«A xente identifica Santiago coa Catedral, tanto cando chega como cando se vai»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Una muestra, resultado de una investigación de la Rede Galabra, recoge en A Ferradura la visión de turistas y vecinos sobre Santiago

04 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo ven Santiago los visitantes? ¿Y los propios vecinos? ¿Cuál es la percepción de los ciudadanos sobre los turistas? Las respuestas se pueden encontrar en la muestra A cidade, o Camiño e nós conformada por 28 paneles que desde ayer puede visitarse en la Alameda a la altura de la estatua de Rosalía de Castro. Se trata de algunos de los principales resultados fruto de la investigación llevada a cabo en los últimos años por la Rede Galabra de la Universidade de Santiago. «Trátase de contribuír á construción dunha nova narrativa sobre Santiago», aseguró el responsable de la Rede Galabra, Elías Torres, que aseguró que del trabajo se extraen resultados que incluso a ellos les sorprendieron.

Entre las principales conclusiones se encuentra que al 60 % de los compostelanos les gustaba más ahora la ciudad que hace veinte años, aunque hay un 30 % que preferían la situación de hace dos décadas. Uno de los factores que también analiza es el impacto del turismo y cómo lo perciben los vecinos. En este caso, la mayor parte -casi un 60 %- se muestra conforme con el tipo de visitantes que recibe la ciudad. Sin embargo, hay barrios que están ya sensibilizados frente a esta afluencia, como son San Pedro, A Choupana y la zona vieja.

En cuanto a la percepción de los que se acercan a la ciudad, según explicó la profesora Marisa del Río, «hai unha imaxe claramente xacobea. A xente identifica Santiago tanto cando chega como cando se vai coa Catedral, a praza do Obradoiro, coa peregrinaxe, co apóstolo... Só outros galegos ven máis atributos».

La muestra, que tendrá continuidad con otras más específicas, fue inaugurada por el alcalde, Martiño Noriega, y el rector de la USC, Antonio López. También acudieron, entre otros, representantes políticos del gobierno local, PP, PSOE y BNG, así como de la Universidade.

Barrios como San Pedro, A Choupana y la zona vieja abogan por otro tipo de turismo