Los cinco centros de salud de Santiago tienen asignadas 108.424 personas, un 11 % más que las censadas

La atención primaria de la capital atiende pacientes de 160 concellos


SaNtIaGO / LA VOZ

Los cinco centros de atención primaria de Santiago tienen asignada la asistencia de las personas titulares de 108.424 tarjetas sanitarias individuales. Son un 11,1 % más que las 96.405 censadas, según el último dato oficial facilitado por Estadística sobre el padrón de habitantes del municipio, correspondiente al último año. La gerencia de atención primaria del Sergas indica que 101.383 de esas personas que requieren servicio del personal de los centros de salud compostelanos, y que suponen el 94 % del total, refieren que tienen su domicilio en Santiago. Las 7.041 restantes (el otro 6 %), en otro municipio. De estas, la mayoría, 2.344, viven en Teo; y 2.317 en Ames. Las restantes personas se reparten en otros 158 municipios, y siguen a los dos citados los de Vedra, Brión, Boqueixón, Oroso, Trazo, O Pino, A Coruña, Touro, Rois, A Estrada, Val do Dubra y Padrón. De varios de los otros 146 hay una representación que se puede considerar simbólica.

¿Cómo se explica esa situación? Compostela aspira hace muchos años a alcanzar los 100.000 habitantes censados, pues eso tendría beneficios para la financiación municipal, por ejemplo.

Felipe Calle, director de Procesos con ingreso de la gerencia del Sergas, aclara que esa situación no es irregular desde el punto de vista de la normativa sanitaria vigente: «Hai unha instrución, publicada en xuño do 2015, que recoñece que a cidadanía ten libre elección de centro de saúde de atención primaria en toda Galicia. Cadaquén escolle o que quere, e as razóns son persoais».

No fue siempre así. El Sergas hizo campaña hace años, incluso enviando cartas personalmente, para que todas las personas escogiesen centro de salud en el municipio donde estuviesen censadas. Entre otras razones, porque eso favorecería dotar los centros de más recursos, como ocurre en Santiago: «A dotación de Compostela é a que correspondería se tivese un censo de 108.424 habitantes», admite Calle. Si las personas censadas en Teo que tienen centro de salud en Santiago acudiesen a alguno de los cuatro centros de salud de Teo, seguramente este municipio tendría una mayor dotación de profesionales. Aunque «os cálculos para a dotación dos centros de saúde teñen en conta tres situacións: o número de tarxetas sanitarias individuais que demandan asistencia, a carga asistencial e o envellecemento; non o censo. Hai médicos con menos de 1.500 tarxetas que teñen un 30 % ou máis de persoas maiores, que requiren máis consultas; e outros con máis tarxetas, en concellos con poboación máis nova, con menos carga asistencial», explica Felipe Calle.

En Santiago hay que considerar la población estudiantil, que tiene derecho a asistencia durante el curso, con la condición de desplazada, y se reparte entre los diferentes centros de salud. Otros casos son de personas que compraron vivienda en otro municipio, pero prefieren mantener el centro de salud en la ciudad, por satisfacción con sus profesionales. O que trabajan en Santiago y les resulta más cómodo acudir al médico en el Concepción Arenal, Fontiñas, Conxo, Vite o Galeras.

Hay un sexto centro de salud de primaria, el PAC, para las urgencias extrahospitalarias, pero es de referencia para Santiago y para otros 7 municipios limítrofes.

Problemas para la asistencia en el domicilio si residen en otro municipio

El mayor problema de quienes residen en otro municipio y tienen asignada asistencia en un centro de salud de Santiago es que no se les garantiza la atención domiciliaria en caso de que necesiten que un profesional médico, de enfermería, u otro, les visite. Si viven cerca (en O Milladoiro, por ejemplo) pueden llegar a un acuerdo, si los profesionales de Santiago acceden. Pero ir desde Santiago a 60 kilómetros, o más, como hay algún caso, no se contempla. Por eso, cuando se jubilan, muchas personas cambian ya el centro de salud para el municipio donde residen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los cinco centros de salud de Santiago tienen asignadas 108.424 personas, un 11 % más que las censadas