Santiago vuelve a rebasar el plazo legal en el pago a sus proveedores

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Se viene abajo la disciplina que impuso el gobierno local, al alcanzar la media de 53,8 días en febrero

02 may 2019 . Actualizado a las 14:29 h.

La disciplina que se impuso el gobierno de Compostela Aberta para liquidar los pagos a los proveedores del Concello dentro del plazo legal se ha venido abajo en los primeros meses de este año. Después de cerrar el 2018 empleando una media de 25 días para abonar las facturas a las empresas con las que contrata, esa demora se ha duplicado hasta alcanzar 53,8 días en febrero, que es el último mes que recoge el informe más actualizado del Ministerio de Hacienda. Este dato de Santiago es el segundo peor entre las principales ciudades gallegas, solo superado por el del Concello de Ourense, que emplea de media 58,7 días para pagar a sus proveedores.

Raxoi había conseguido corregir en diciembre pasado un desajuste en el abono de sus facturas que llegó a alcanzar los 87,5 días en octubre. Sin embargo, ese ajuste no había llegado acompañado de una rebaja en el importe de los recibos pendientes de liquidar. Así, el Concello cerró el 2018 con una deuda con sus proveedores de 13,52 millones de euros, un 12 % más del montante en diciembre del 2017.

La deuda baja a la mitad

En este sentido, la buena noticia que deja el último informe del Ministerio de Hacienda para el gobierno compostelano es el notable aligeramiento de esa carga, ya que los datos correspondientes a febrero reflejan que el Ayuntamiento acumulaba entonces facturas sin pagar por 6,86 millones, es decir, la mitad de lo que sumaban esos compromisos al cierre del ejercicio pasado.

Pese a esa reducción, el Concello de Santiago es el segundo entre los principales de la comunidad con mayor deuda con las empresas. El que tiene facturas sin pagar por mayor importe es A Coruña (9,07 millones de acuerdo con los datos actualizados en febrero). Detrás de Santiago, la tercera ciudad con más deuda en ese capítulo es Ourense (6,09 millones). Después se sitúan Vigo (2,99 millones), Pontevedra (2,71) y Lugo (294.279 euros). De las seis ciudades, solo Vigo (10,27 días) y Lugo (10,4) pagan a las empresas con las que contratan dentro del plazo de 30 días fijado por la ley sobre morosidad.